El Pais Uruguay

Brasil: se tensa la campaña con sospechas de golpe

Bolsonaro dijo que el poder es del pueblo “si elige correctamente”

■■ La campaña electoral en Brasil, que arrancó oficialmente el pasado martes 16, ya está alcanzando altos niveles de tensión. Ayer jueves, la oposición denunció a empresarios que apoyan la reelección del presidente Jair Bolsonaro por una supuesta trama golpista en caso de una victoria del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en octubre próximo.

“Estamos activando a la Corte Suprema, pidiendo la suspensión de secretos (telemáticos y bancarios), un bloqueo (de bienes) y si es necesario la prisión”, porque “la democracia no puede tolerar la convivencia con quiere sabotearla”, anunció el senador Randolfe Rodrigues, del partido ecologista Rede.

La denuncia se apoya en un informe publicado por el portal Metrópoles, que durante meses investigó la actividad de grupos de mensajería en los que participan importantes empresarios vinculados a los grupos que apoyan a Bolsonaro.

En los mensajes obtenidos y publicados por Metrópoles, varios de esos empresarios se dicen abiertamente favorables a promover un golpe de Estado en caso de que se confirmen las encuestas y Lula gane las elecciones de octubre.

También abundan las críticas a la Justicia electoral y a las urnas electrónicas que Brasil adoptó en 1996 y que, según Bolsonaro, propician los fraudes, pese a que jamás fue si

Jair Bolsonaro. quiera denunciada una irregularidad desde entonces.

Por su parte, Bolsonaro dijo ayer jueves que el “poder solo emana del pueblo, cuando elige correctamente” a sus representantes e insinuó que Lula busca “un proyecto vitalicio de poder”.

“Sabemos lo que está en juego, estoy seguro de que en el futuro vamos a mirar atrás y enorgullecernos ante estos niños de lo que hicimos en 2022”, afirmó Bolsonaro en un mitin electoral en San Pablo.

El mandatario pidió a sus seguidores votar el próximo 2 de octubre “con la razón y no con la emoción”.

“Hagan comparaciones, vean lo que están pasando en otros países de Sudamérica. Esa gente, están todos unidos, son integrantes del Foro de Sao Paulo”, de grupos de izquierdas latinoamericanas, y “no luchan por el bien del pueblo, sino por un proyecto vitalicio de poder”, manifestó. Y volvió a plantear las presidenciales como “una lucha del bien contra el mal”, que identificó con “color rojo”.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281874417198521

El Pais Uruguay