El Pais Uruguay

“Noche de paz”, de Dino Armas, va sábados y domingos en el Teatro Alianza.

Hago una lluvia de ideas de todo de todo. Antes tengo una imagen y sé más o menos lo que voy a escribir. Lo que me cuesta mucho es la primera palabra que después me va a dejar escribir, pero me cuesta hallar esa palabra llave que abre la puertade la obra. Y cuando la tengo más o menos encauzada camino mucho pensando en la obra. Y vuelvo al papel. Escribir para mi es como un trance.

—¿Le dedica muchas horas?

—No, escribo solo de mañana. Antes, cuando tenía tres trabajos (doble horario en la educación y portero del Teatro El Reloj) escribía más que ahora que estoy jubilado y que tengo todo el tiempo libre.

—Los actores armaban cooperativas para hacer mis obras. El Galpón y la Comedia Nacional hicieron pocas obras mías; El Circular no hizo ninguna. Entonces viví por las cooperativas de los actores para llevar obras mías al interior, por ejemplo.

—¿Cuál fue la mejor puesta de un texto suyo?

—Me gustó mucho Lucas o el contrato dirigida por Lucía Sommer en 2016 para la Comedia Nacional, Ave Mater dirigida por Lila García en 2014 y Katia y Klaus que se estrenó el año pasado. En Argentina me gustó mucho la versión que hicieron de Pagar el pato. Es raro lo que pasó con esa obra: acá se hizo una sola vez dirigida por Elena Zuasti y en Argentina ya tiene siete u ocho versiones. Trata sobre la pobreza, la estigmatización, el poder de uno sobre otro, capaz que por eso no gustó acá. Me gustaría que se hiciera de vuelta. Son solo dos actores, es barata.

—¿Sus obras son baratas de hacer?

—Por necesidad. Es lo que te piden los actores y los directores. Sus ojos se cerraron, Feliz día papá eran para 10 o 15 actores pero ahora cada vez te piden obras con menos personajes.

■ Sube a escena en El Galpón un nuevo texto de la chilena Carla Zúñiga de la que, en Montevideo, se acaba de ver la excelente La trágica agonía del pájaro azul .En Historias de amputación a la hora del té, Sofía Tardáguila protagoniza una comedia negra sobre joven que, con una enfermedad terminal, sueña con conocer a su padre. Las funciones para el público empiezan este domingo, y la obra irá sábados, a las 20:30 y domingos, a las 18:30. Tickantel.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

2022-08-19T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282123525301689

El Pais Uruguay