El Pais Uruguay

Facultades, ocupación y más tensión

La comuna estudia hechos en Cuchilla Alta; citó a concejales

■ Calles cortadas para dar clases abiertas y despliegue de pancartas con reclamos definieron la escena en las ocupaciones de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, y de Ciencias Sociales. Las medidas aplicadas por los docentes y estudiantes buscan exponer lo que califican de recortes en el Presupuesto de la Udelar, sueldos insuficientes de los docentes, dificultad de acceso a becas y deterioro en las condiciones de trabajo. Sostienen que la Rendición de Cuentas generará pérdidas de 7,6% del presupuesto universitario.

■■ La Intendencia de Canelones abrió una investigación administrativa por “presuntas irregularidades” cometidas en el balneario de Cuchilla Alta. Se vinculan al manejo que el Municipio de La Floresta ha hecho de las ollas populares, que ya está a estudio de la Fiscalía y de una comisión investigadora de la Junta Departamental canaria.

Tras la resolución municipal del pasado 31 de agosto, la División Jurídica de la comuna citó para la tarde de este jueves a los concejales de La Floresta. La reunión será en la sede del Municipio de Atlántida, donde actuarán dos abogados municipales, según supo El País.

En febrero, el director de Contralor de la Intendencia, Luis Garrido, se encontraba en Cuchilla Alta y vio un camión municipal cargado de alimentos, al que siguió, y más adelante hizo observaciones a los funcionarios. Fuentes de la oposición en Canelones indicaron que los ocupantes bajaron la carga en la colonia de vacaciones de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), ubicada en el balneario, y ahora la comuna investiga por qué.

La intervención de Garrido fue planteada por el concejal frenteamplista Julio Pérez en una sesión del Concejo Municipal de La Floresta meses atrás, según corroboró El País. Allí también se mencionó el local sindical de Untmra y la distribución de alimentos en este espacio.

La investigación administrativa de la comuna busca “esclarecer los hechos y deslindar eventuales responsabilidades” de lo ocurrido en Cuchilla Alta, según la resolución municipal.

EDILES. En paralelo, este hecho también está siendo analizado por los ediles de Canelones. Al conformarse la comisión investigadora de la Junta Departamental sobre la gestión del alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, la bancada del Partido Nacional señaló que la edila comunista Nirsa Álvarez se encargaba de coordinar el traslado de los alimentos previstos por la organización Uruguay Adelante para ollas populares de la zona a la colonia de vacaciones de Untmra.

El País contactó a Álvarez, quien no quiso hacer declaraciones.

La edila integra la Coordinadora de Emergencia Social Entre Arroyos, una organización que hace de nexo entre el municipio y Uruguay Adelante, organización que coordina con el Ministerio de Desarrollo Social a escala nacional.

PORTADA

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281526524916565

El Pais Uruguay