El Pais Uruguay

Extensión de seguros de paro

Hasta el 31 de diciembre: transporte, restoranes, comercio, hoteles y bares.

■■ El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, anunció ayer que fue enviado un proyecto de ley para la extensión del régimen de seguro de paro especial (total y parcial) para los trabajadores de los sectores de transporte y almacenamiento, comercio en general, hoteles, bares y restoranes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Consultado respecto a si las medidas adoptadas en esos sectores han sido menos efectivas de lo esperado, el ministro señaló que “no es un problema de efectividad de políticas de empleo”, sino que “es un problema de los niveles de reactivación, que han ido con mayor demora” “También fueron muchos más castigados, fueron sectores que cerraron muchas veces durante la pandemia, por lo tanto la recuperación es más lenta”, dijo.

“Ciertamente no ayudó en nada la situación con Argentina” con “los flujos de turismo” que “son de una sola vía”, manifestó Mieres.

“Estamos viviendo hoy la semana de vacaciones de primavera y todos los operadores turísticos están hablando de que no está funcionando muy bien”, sostuvo.

El secretario de Estado informó que este apoyo estará vigente hasta fines de 2022, bajo el entendido de que al comienzo de la temporada turística “independientemente” del tipo de cambio en Argentina, llegará un flujo de ingresos. “La idea es que el 31 de diciembre podamos dar un cierre final, a este régimen extraordinario que ha sido extremadamente útil” agregó el ministro de Trabajo.

Por su parte, Benjamín Liberoff —suplente del senador frenteamplista Mario Bergara— fue crítico frente a la medida anunciada por Mieres. En ese sentido, el exsubsecretario de Turismo aseguró que desde la pandemia, el sector perdió US$ 2.800 millones y no han cambiado las condiciones macroeconómicas de la región.

Por eso remarcó que la medida anunciada se debe extender “por lo menos” hasta la semana de Turismo, del año próximo para “trabajar bien la temporada”.

PORTADA

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281556589687637

El Pais Uruguay