El Pais Uruguay

Delito de funcionario extinguió en 2004

FA citará a Bustillo por datos sobre José Reyes, entre otros

■■ El Frente Amplio (FA) anunció días atrás que citará al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por varios temas relativos a la contratación de funcionarios y renovación de estadías de misiones diplomáticas en distintas embajadas. Y uno de los casos en los que la oposición puso el ojo —por parte del senador Daniel

Caggiani— es el de José Reyes, ministro encargado de negocios en la embajada de Buenos Aires (Argentina), quien fue procesado 18 años atrás por un delito de contrabando.

Sin embargo, desde el entorno del funcionario indicaron que Reyes “no fue condenado” por esta causa, como informó El País el pasado 17 de setiembre. Aseguraron que aquella causa fue archivada, y que el delito extinguió en 2004, por lo que la imputación cayó y, entonces, Reyes no cuenta con antecedentes penales. Además, afirmaron que la mercadería que había generado el incidente consistía en “cuchillos Tramontina” traídos de Brasil, de escaso valor económico.

Algunos detalles de este episodio, agregaron las fuentes, “seguramente saldrán a la luz” en el marco de los descargos que hará Bustillo en el Senado, de concretarse la convocatoria anunciada por la oposición.

Esto viene a cuento porque Caggiani cuestionó la idoneidad del funcionario. En su cuenta de Twitter, el legislador del Movimiento de Participación

Popular (MPP) había dicho que, tras una respuesta de Cancillería a un pedido de acceso a la información que había hecho la bancada de senadores del FA, llamaba “la atención” que en la “nómina” de funcionarios de la embajada en Argentina figurara Reyes.

Caggiani había dicho que era “sumamente preocupante” que el hombre haya tenido un conflicto con la ley en materia de contrabando, “más tratándose de un encargado de negocios en una representación tan importante para Uruguay”.

Otro tema que genera preocupación en la oposición es la cantidad de cargos de confianza que hay las embajadas bajo esta administración.

“Nos preocupan las designaciones políticas y las prórrogas que se están desarrollando porque enlentecen y hasta detienen el desarrollo de la carrera del Servicio Exterior”, escribió Caggiani en Twitter.

Las contrataciones directas están limitadas por ley, por lo que también consultarán al respecto a Bustillo cuando visite el Senado.

NACIONAL

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281586654458709

El Pais Uruguay