El Pais Uruguay

Pereira recibió a Manini Ríos, que impulsa diálogo

El FA lo analizará, pero cuestiona “políticas refundacionales”

La propuesta de instalar un ámbito de discusión multipartidario convocó ayer al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y a la cúpula del Frente Amplio (FA), encabezada por el presidente Fernando Pereira.

En una reunión que duró una hora, el exdirigente sindical fue anfitrión en la Huella de Seregni, la sede de la coalición de izquierda, pese a que la reunión fue planteada por el excomandante en jefe del Ejército. Manini Ríos quiere instalar un espacio de discusión donde dirigentes políticos, economistas y referentes sociales lleguen a acuerdos para instalar en Uruguay políticas de Estado de larga duración, más allá del gobierno de turno.

Uno de estos temas es la reforma de la seguridad social. Luego de que el Poder Ejecutivo diera a conocer el anteproyecto de ley, el senador cabildante se propuso buscar puntos de encuentro con el resto de los partidos representados en el Parlamento para que la ley tenga el mayor respaldo posible.

Ya en mayo, cuando se reunió por primera vez con el Secretariado Ejecutivo del Pitcnt, el senador consideró en rueda de prensa que este “es uno de esos temas insignia sobre los que tiene que haber consenso” más allá de las distintas posturas políticas. Tanto el FA como Cabildo Abierto tienen discrepancias con la propuesta inicial del gobierno. Si bien la oposición advirtió que no se pronunciará formalmente hasta que el texto ingrese al Parlamento –aunque dio a conocer un informe técnico con varias objeciones a la propuesta– dirigentes de ambos partidos objetaron ciertos puntos.

EVALUACIÓN. Tras la reunión de ayer, Pereira dijo que la Mesa Política del FA analizará “en profundidad” la propuesta de los cabildantes, aunque “en principio” la oposición está de acuerdo con tener una “vasta perspectiva” de la sociedad.

De todos modos, subrayó que los dirigentes deben tener voluntad de fijar políticas de Estado antes de sentarse a dialogar. “En estos primeros años de gobierno hemos visto muchas políticas refundacionales. Ojalá Manini convenza a sus socios de que una buena manera de construir políticas hacia el futuro es dialogando”, manifestó el extitular del Pit-cnt.

El presidente del FA destacó que en los últimos días su partido había ido en la misma línea, proponiendo que los partidos conversaran en “un clima de menor virulencia”.

Al encuentro también asistieron el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech y la vicepresidenta y el secretario político del FA, Verónica Piñeiro y Daniel Mariño, respectivamente.

NACIONAL

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281599539360597

El Pais Uruguay