El Pais Uruguay

Retoman discusión por el proyecto de tenencia compartida

Comisión de Diputados recibirá varias delegaciones

■■ La aprobación del proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza —más conocido como de tenencia compartida— es una de las prioridades de la agenda parlamentaria para algunos de los legisladores. Después de obtener media sanción en el Senado, ahora está a estudio en Diputados. Aunque los tiempos son ajustados, el nacionalista Diego Etcheverría contó que tienen como objetivo que se apruebe este año.

Hay algunos de los artículos que generaron un mayor rechazo. Así es el caso del artículo 4°, que establece que “en el caso de adoptarse medidas cautelares a raíz de una denuncia por parte de un progenitor contra el otro”, el juez puede evaluar la necesidad de modificar el régimen de tenencia. También lo es el del 6°, que señala que “sólo por motivos particularmente graves y sobre los cuales existan indicios fundados, podrá denegarse el régimen de visitas provisorio solicitado por el progenitor”.

Etcheverría, del Partido Nacional y presidente de la comisión donde se trata el tema, indicó a El País que saben que “hay artículos que tienen mayor complejidad”, por lo tanto, no quieren “escatimar esfuerzos, estudio y análisis para encarar este tema”. Al mismo tiempo, sobre si los blancos tienen una postura unificada, respondió: “Si bien uno puede inferir cuáles son las posiciones de cada uno, no es un tema que todavía se vaya a poner en consideración. Sí sabemos que el Partido Nacional está proclive a acompañar el proyecto”.

Por otra parte, desde Ciudadanos del Partido Colorado no hay una postura unificada. El diputado e integrante de dicha comisión, Martín Melazzi, a título personal, señaló que está “a favor del proyecto con su actual redacción”, pero está “abierto” a “alguna redacción que pueda dar más garantías de las que ya existen” en lo vinculado a las medidas cautelares, del artículo 4°. Al mismo tiempo, aclaró que “en líneas generales”, está “a favor del proyecto”.

La diputada de Ciudadanos María Eugenia Roselló ha criticado el proyecto en varias oportunidades. En agosto, la legisladora indicó en rueda de prensa que intentará “modificar sobre todo el artículo 4°”, según recoge Subrayado (Canal 10).

Por su parte, el diputado blanco Rodrigo Goñi dijo que comparte “plenamente la solución muy equilibrada que plantea el proyecto aprobado en el Senado” y “realmente” descarta “todas las críticas que se le han hecho”, a las que no les encuentra “sustento”.

Por último, el legislador Álvaro Viviano, indicó que “hubo y hay algunas observaciones” que las están “analizando” pero le parece que “no hacen al fondo y perfectamente” pueden “viabilizar una votación positiva del proyecto”.

Desde el Frente Amplio la iniciativa tuvo grandes críticas y no dio ningún voto durante el tratamiento en la Cámara de Senadores.

NACIONAL

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281608129295189

El Pais Uruguay