El Pais Uruguay

Oposición reclamó que se derogue decreto

■■ El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó el decreto que flexibiliza la comercialización de cigarrillos como “un desastre” y pidió al presidente Luis Lacalle Pou que dé “marcha atrás”.

“Cuando no hay una sola organización vinculada a la salud ni en el Uruguay ni en el exterior que apoye este decreto de Lacalle, creo que a esta altura debería derogarlo”, aseguró.

“¿Por qué no escuchar a nuestros científicos, a nuestros médicos, a nuestros asesores, al consejo que tiene que ver con el tabaco? ¿Por qué la tozudez de mantener un decreto que a todas vistas priorizó lo económico por encima de la salud?”, cuestionó Pereira.

“Si alguien se equivoca siempre tiene posibilidad de dar marcha atrás, yo creo que el presidente Lacalle ante un desastre de este tipo tiene que dar marcha atrás”,

expresó el líder de la fuerza política.

Asimismo, la Mesa Política del Frente Amplio emitió un comunicado en el que apoya el pedido de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, para la “inmediata derogación” del decreto “para retomar la senda de combate a la epidemia del tabaquismo, que nunca debió abandonarse”.

“Vemos con preocupación este cambio de rumbo que comenzó el año pasado en el marco de la aprobación de la comercialización de tabaco recalentado y se reafirma con la reciente aprobación de este decreto, donde el Poder Ejecutivo admite ceder ante presiones corporativistas de una empresa tabacalera, en detrimento del cuidado de la salud de las uruguayas y uruguayos”, sostiene el comunicado divulgado en la tarde de ayer por la coalición de izquierda.

Y añadió: “Preocupa además, el desprestigio internacional que le genera a nuestro país haber adoptado medidas en el sentido contrario a la defensa de la salud pública”, expresó.

NACIONAL

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281621014197077

El Pais Uruguay