El Pais Uruguay

Itaú revisó al alza su previsión del PIB

■■ El banco brasileño Itaú , uno de los principales de la región, informó que revisó al alza su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo para 2022, desde el 4,9% proyectado anteriormente a 5,2%.

De acuerdo con su informe para clientes “Escenario macro-uruguay” —al que accedió El País—, el banco indicó que la decisión se tomó debido a que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año fue “superior al esperado”.

Según informó el Banco Central (BCU) el pasado viernes, durante el segundo trimestre del año el PIB uruguayo creció 7,7% en términos interanuales (es decir, frente al mismo período del año pasado) y se expandió 1,1% frente al trimestre anterior.

De acuerdo con el informe de Itaú, este crecimiento a un ritmo “más sólido” fue respaldado por el sector agrícola, así como por una “mayor normalización de los servicios”, los cuales habían sido afectados significativamente por la pandemia del covid-19.

obstante, desde el banco indicaron que “si bien el indicador adelantado de actividad”, publicado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) —el cual aumentó 0,4% mensual desestacionalizado en agosto—, “muestra que el PIB uruguayo continuó creciendo” en el tercer trimestre del año, “es probable que la actividad se desacelere” en el cuarto trimestre.

Esta valoración se debe al “débil crecimiento” que se espera de las economías vecinas, Argentina y Brasil, añadió el informe.

En tanto, para el año 2023 Itaú mantuvo su pronóstico de crecimiento para el PIB de 2,5%, “debido a un entorno de actividad externa más suave, políticas macro internas más estrictas y un peso argentino más débil, lo que probablemente limite la recuperación del turismo”, indicó el informe del banco.

Por otra parte, desde Itaú señalaron que visualizan “riesgos de que el déficit fiscal nominal de gobierno central termine el año por debajo de la meta del 3,1% del PIB”.

En este sentido, desde la compañía indicaron que “el sólido desempeño de los ingresos en línea con un crecimiento del PIB mayor al esperado y el control de los gastos, reducen en gran medida las probabilidades de no alcanzar la meta fiscal este año”.

ECONOMÍA

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281668258837333

El Pais Uruguay