El Pais Uruguay

MEJORAN EXPECTATIVAS DE LOS INDUSTRIALES SOBRE LA ECONOMÍA

Repuntaron en julio tras las múltiples caídas de los últimos meses

Durante el mes de julio, las expectativas de los empresarios del sector industrial acerca de la economía uruguaya mejoraron y registraron un repunte que significó dejar atrás varias caídas de los últimos meses.

En tanto, las expectativas en relación con la situación de la empresa se mostraron más estables y en terreno positivo, aunque registraron un leve deterioro frente al mes anterior.

Los datos surgen del informe elaborado por la Cámara de Industrias (CIU), en el que además se informó que bajaron las expectativas empresariales con relación a las ventas internas, en relación al registro de junio., y las expectativas con respecto a las exportaciones mantuvieron un comportamiento similar.

De acuerdo con lo relevado por la CIU, la “mayor incertidumbre” para los empresarios industriales a nivel internacional, “estaría relacionada a las presiones inflacionarias, que le imprimen una mayor volatilidad de la normal a las expectativas empresariales industriales por su efecto en las tasas de interés, los tipos de cambio y sus eventuales efectos en la demanda y en los márgenes”.

En relación a las ventas del núcleo del sector industrial, se registró una suba del 11,7% en volúmenes físicos en el segundo trimestre de 2022 frente a lo vendido en igual período del año pasado. Esto implicó que se alcanzaran niveles superiores a los que se registraban previos a la pandemia del covid-19.

“También se incrementaron las ventas industriales respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados”, indicó el informe.

En tanto, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno crecieron 3,2% en el segundo trimestre frente a igual período de 2021, “ubicándose en niveles reducidos en la comparación prepandemia, aunque incrementándose respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad”.

Por otra parte, el empleo industrial “revirtió gran parte de la caída de la pandemia pero entró en un período de estancamiento. Respecto al segundo trimestre de 2022, el personal ocupado evidenció un incremento cercano al 5,6%” añadió el informe.

PORTADA

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281711208510293

El Pais Uruguay