El Pais Uruguay

Fin del luto: Reino Unido retoma la normalidad

El gobierno de la nueva primera ministra Liz Truss prepara un paquete de medidas contra la inflación

Tras 11 días de solemnes homenajes a Isabel II, el Reino Unido retomó ayer martes la normalidad. Las banderas de los edificios oficiales, en media asta desde que la reina falleció el 8 de septiembre con 96 años en su residencia escocesa de Balmoral, volvían a ondear en alto.

Durante casi dos semanas, Londres y la capital escocesa, Edimburgo, fueron escenario de pomposas ceremonias: de la proclamación del nuevo rey Carlos III a la solemne procesión fúnebre y el entierro de Isabel II en Windsor.

Sus tradicionales rituales y sus coloridos uniformes medievales trasportaron al país, y al mundo que observó enganchado a la televisión, a un tiempo casi irreal.

Pero aunque la familia real británica permanecerá de luto aún siete días más, el duelo nacional decretado por el gobierno terminó ayer martes.

Londres emprendió una gigantesca operación de limpieza tras el “funeral del siglo”, celebrado en la Abadía de Westminster, y que reunió a cerca de un millón de personas en las calles, según estimaciones de la policía.

Datos provisionales estimaron por otra parte en más de 250.000 las personas “que pasaron por el Parlamento”, afirmó la ministra de Cultura, Michelle Donelan, a Sky News, en referencia a la capilla ardiente instalada durante cinco días en Westminster Hall, que vio sentidas expresiones de emoción y kilométricas colas de entrada.

En torno a 200.000 personas visitaron la capilla ardiente en Westminster Hall de la reina Isabel, madre de Isabel II y conocida como la reina madre, tras su muerte el 30 de marzo de 2002, antes de su funeral en la abadía de Westminster el 9 de abril de ese año.

GUERRA Y ECONOMÍA. Tras el fin del luto nacional, el ejecutivo retoma también su actividad. La primera ministra Liz Truss, nombrada por Isabel II solo dos días antes de su muerte, viajó a Nueva York el lunes para participar en la Asamblea General de la ONU, donde reafirmará el inquebrantable

INTERNACIONAL

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281840057529173

El Pais Uruguay