El Pais Uruguay

Factores evitables detrás de las muertes por cáncer

La Universidad de Washington lideró una investigación que duró diez años

El tabaco, el alcohol y el sobrepeso son algunos de los factores que estuvieron detrás de muchas de las 4,45 millones de muertes por cáncer que se produjeron en 2019, según un estudio que publicó en agosto de este año la revista científica The Lancet.

Esas páginas hacían referencia a una investigación que durante una década realizó un grupo de científicos, liderado por la Universidad de Washington. Y sobre este tema habló Álvaro Ronco, médico uruguayo que es epidemiólogo en cáncer y especialista en nutrición y cáncer, en una nueva entrega de Calidad de Vida de El País.

La investigación se realizó desde 2010 a 2019 y tuvo en cuenta información de 204 países. “Es una investigación de una magnitud nunca vista. Porque además de la cantidad de países que abarcó, también ha investigado sobre 87 factores de riesgo, que para el caso del cáncer puntualmente son 82”, explicó Ronco.

El uruguayo detalló que hay varios puntos importantes en este trabajo en el que se men

4,45 son los millones

de muertes que hubo en 2019 a causa de distintos tipos de cáncer en el mundo, según la investigación realizada por la Universidad de Washington.

50,6 % de los casos

de las muertes por cáncer en hombres en 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, entre los que están el tabaquismo y alcoholismo.

20,4 % es el porcentaje

en el que creció el número global de muertes por cánceres relacionados con factores de riesgo entre los años 2010 y 2019. cionan aspectos como mortalidad, prevalencia, incidencia, años de vida con discapacidad por cáncer y más. “Hay evaluaciones de todo. Y es un desafío para la síntesis de esas 29 páginas publicadas. Los expertos destacan, por ejemplo, que en 2019 hubo más de cuatro millones y medio de muertes por cáncer en el mundo y que hubo 105 años perdidos por discapacidad a causa de cáncer”, sostuvo. También dijo que dentro de las cifras que se manejan se hicieron repartos en poblaciones, como por ejemplo la diferencia que hay entre pacientes hombres y mujeres.

El estudio muestra que el 50,6 % de todas las muertes por cáncer en hombres en 2019 se debieron a los factores de riesgo estudiados, frente al 36,3 % de las mujeres. Asimismo, el número global de muertes por cánceres relacionados con factores de riesgo aumentó un 20,4 % entre 2010 y 2019 y difirió considerablemente según el nivel del desarrollo de cada país.

Ronco señaló que a lo largo de la década estudiada los factores de riesgo suelen mantenerse, aunque puede haber alguna variación, pero los más importantes siguen en los primeros lugares de la lista: tabaco, alcohol, factores metabólicos, factores ocupacionales, polución del aire, etc.

AMÉRICA LATINA. Respecto a América Latina, el estudio muestra algo que según el profesional uruguayo lamentablemente “no es de extrañar”. Ronco dijo que dentro de América Latina Uruguay y Argentina son los que peores datos tienen.

“En el caso de lo que son los factores de riesgo ocupacionales y ambientales Uruguay está ocupando el segundo peor lugar de Latinoamérica. Y en lo que respecta a factores metabólicos y ambientales también estamos en segundo lugar. Estamos mal y no es de extrañar, porque aunque este estudio brinda insumos de información nuevos, ellos mismos reconocen que como no ha habido cambios a lo largo de una década en lo esencial, teniendo algunos datos de pocos años atrás ya lo podíamos componer”, opinó.

El profesional añadió que “es interesante ver que mientras en el mundo globalmente los factores de riesgo prevenibles han tenido una tendencia leve hacia la baja, en los países menos desarrollados y el grupo que le sigue, ha habido un aumento en una década, en un tiempo muy breve”.

Ronco concluyó diciendo que esta investigación liderada por la Universidad de Washington es sumamente útil “para tener conciencia de la realidad” ya que “hay muchas cosas por hacer” en relación a los factores de riesgo que se relacionan con el cáncer.

“Para hacer lo que se hizo hay una metodología muy compleja. Pero los investigadores tuvieron la humildad de reconocer que como se van a seguir incorporando factores de riesgo cada tanto, va haber revisiones temáticas que van a ir cambiando el panorama. Reconocen, por ejemplo, que no evaluaron rayos ultravioletas solares, algunos factores infecciosos como bacterias que afectan al tubo digestivo y que pueden llevar a afectar, etc., sostuvo. consumo de alcohol figuran entre los principales factores de riego para ambos sexos, aunque afectan más a los hombres debido a factores ambientales, ocupacionales y de comportamiento, destaca este trabajo, cuyos resultados se publican en la revista The Lancet. “Este estudio muestra que el cáncer sigue siendo un importante desafío para la salud pública y que está creciendo en magnitud en todo el mundo. Fumar sigue siendo el factor de riesgo principal para el cáncer la nivel global”, subrayó en declaraciones a la prensa el coautor de la investigación, Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington. El experto aseguró que sus conclusiones “pueden ayudar a los legisladores e investigadores a identificar factores de riesgo clave sobre los que dirigir sus esfuerzos para reducir la mortalidad y mejorar la salud de pacientes a escala global, nacional y regional”.

VIVIR

es-uy

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

2022-09-21T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281973201515349

El Pais Uruguay