El Pais Uruguay

“Transparencia no es circo”, se lamentó la fiscal

Fossati aclaró que dijo “mano derecha” por el rol en la seguridad

■ La fiscal del caso, Graciela Fossati, emitió un mensaje a través de sus cuenta de Twitter ayer en el que relató por qué utilizó la expresión “mano derecha” para detallar durante la instancia judicial el vínculo entre Astesiano y el presidente Luis Lacalle Pou.

En su mensaje en la red social la fiscal procuró evitar que se le asigne algún tipo de intencionalidad política con la expresión que utilizó.

“Dado que, con intencionalidad o no, se afecta a personas terceras ajenas a la investigación, debo aclarar que se limitaron a explicarle al Sr. Juez un rol en seguridad. Nada más”, escribió Fossati.

Luego, la fiscal aseguró que no responderá a los pedidos de entrevista en este momento de la investigación porque “no corresponde ni sirve a la investigación”. Y agregó: “Comprendo el trabajo de la prensa y el fenómeno de las redes, pero transparencia no es ‘circo’”.

“La Fiscalía no hizo ni hará consideraciones ajenas al objeto de la investigación y siempre cuidará las instituciones —continuó—. Su rol es exclusivamente investigar y procurar la persecución penal. La Justicia no debe tener color”.

Fossati pidió la formalización de la investigación para Astesiano, el escribano involucrado y para dos rusos. Se les imputaron los delitos de suposición de estado civil y asociación para delinquir. A Astesiano se le sumó el delito de tráfico de influencias. Y enfrenta una prisión preventiva de 30 días.

En el mismo mensaje divulgado ayer por la mañana la fiscal advirtió que “en el marco del nuevo proceso acusatorio, adversarial y oral, sobre todo en investigaciones complejas, las condiciones de trabajo generan que los fiscales lleguen cansados a las audiencias, menos elocuentes”.

“Solo puedo asegurar mi compromiso con la objetividad y estricto apego a la ley”, concluyó.

NACIONAL

es-uy

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281642489056393

El Pais Uruguay