El Pais Uruguay

Lacalle: “Espero que se duplique” lo hecho

■ Que es, más allá de los temas de la coyuntura, una de sus principales preocupaciones, el presidente Luis Lacalle Pou lo volvió a dejar en claro en una entrevista que concedió el jueves pasado al semanario Voces.

Allí, además de también señalar la importancia del trabajo conjunto desarrollado por las intendencias y Mevir en el Plan Avanzar, se refiere principalmente a la labor de las comunas, porque conocen más “el nombre y la vida de la persona, y eso es muy importante en la aceleración del trabajo con los asentamientos”.

Pero sobre todo, de manera enfática, el presidente pidió que el trabajo que deje su administración sea continuado por las siguientes. Es decir, lo que espera es que “el próximo gobierno diga: ‘Ahora vamos por todo’. A quien le toque”. Y que la meta sea simple: “Que se duplique lo que ya está”.

Luego reconoció que el principal desafío se encuentra en la Zona Metropolitana de

Montevideo, donde está la mayor cantidad de asentamientos, tal como puede visualizarse en el mapa con los objetivos para este período (ver imagen).

“Ahí tenés dos factores. Uno de ellos es la migración interna. Andá a los asentamientos y ves gente de Tacuarembó, Rivera. Es gente que viene del norte y rebota. Rebota contra el alquiler, contra la costumbre, contra el acceso a una casa decente”, siguió el mandatario, que pasó a continuación a referirse a las promesas que ha hecho sobre este problema en sus dos campañas presidenciales. En 2014 llegó a prometer el plan de “Asentamiento cero”, algo que para 2019 fue matizado.

“Cuando hablé de asentamiento cero (...) siempre dije que era aspiracional. En el programa de gobierno hablaba de 10 años. Está explícitamente dicho. Yo puse el ejemplo de Fome Zero de Luiz Inácio Lula da Silva”, concluyó el mandatario.

NACIONAL

es-uy

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281711208533129

El Pais Uruguay