El Pais Uruguay

Salinas suma apoyos para ser vice de Manini

Tras la mala votación en la OPS, Cabildo analiza su candidatura

MATÍAS GARRO

Esta semana las aspiraciones del Ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, de ser el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quedaron truncas. El secretario de Estado obtuvo cuatro votos en la primera rueda y en la segunda, cero fueron sus apoyos.

Salinas podría apuntar a otros cargos dentro del organismo. Según supo El País, esta posibilidad comenzará a negociarse y podría llevar meses. Las nuevas autoridades de la OPS asumirán en marzo de 2023. Pero el secretario de Estado deberá tomar una decisión, ya que desde Cabildo Abierto se comenzó a analizar el resultado de otra manera y a valorar que el jerarca quedaría libre para cerrar la fórmula, de cara a 2024, como el candidato a vicepresidente de Guido Manini Ríos.

El argumento toma fuerza tras la última encuesta presentada por Cifra, en la que se señala que es el ministro mejor evaluado. Y en un segundo escalón aparecen el Ministro del Interior, Heber, y la Ministra de Economía, Arbeleche, con menos del 10% de menciones cada uno. Por otra parte, en la encuesta se destaca que el jerarca de la cartera de salud, es considerado como “el mejor ministro” entre los votantes del Frente Amplio. Otra consulta de Opción, dada a conocer a mediados del mes pasado, da a Salinas como el líder entre los ministros, seguido por Martín Lema (Mides) y Javier García (Defensa).

El senador cabildante Guillermo Domenech dijo que si bien la expectativa era que Salinas fuera elegido como director de la OPS, en el partido tendrían que “alegrarse” ya que esto le deja el camino libre para ser candidato en 2024. “Es un excelente candidato, en lo personal lo veo con muy buenos ojos”, sentenció.

El diputado Álvaro Perrone dijo a El País que la aceptación de Salinas no lo sorprende y destacó que la figura del ministro tiene “mucho potencial político”. En ese sentido, el legislador afirmó que el jerarca de la cartera de Salud representa un “gran capital” para Cabildo Abierto en las próximas elecciones. “Si está dispuesto a hacer política, sin dudas, sería el vice de Manini” agregó Perrone, quien redobló la apuesta asegurando que además tendría que ser “el número dos” en la lista al Senado.

El diputado Eduardo Lust, que promete para octubre su propio Movimiento Constitucional Ambientalista, también asegura que Salinas es “el mejor candidato” para acompañar a Manini.

Hay otros legisladores de Cabildo que entienden que “queda mucho por gobernar” y que no es tiempo de pensar en candidaturas. Pero al mismo tiempo reconocen que la fuerza política liderada por Manini Ríos corre con ventaja —ante otros partidos— al tener prácticamente definido quién será el aspirante a la vicepresidencia.

NACIONAL

es-uy

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281771338075273

El Pais Uruguay