El Pais Uruguay

Blinken viajará a América Latina

■■ El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará esta semana a América Latina, donde estrechará lazos con los dirigentes izquierdistas de Colombia y Chile y abordará cuestiones candentes como la migración o la guerra en Ucrania con motivo de la asamblea general de la OEA que se celebrará en Lima.

La gira arrancará mañana justo al día siguiente de las elecciones generales en Brasil, unos comicios que Estados Unidos “sigue de cerca”.

Su primera parada será Colombia, donde se reunirá con el presidente Gustavo Petro, un país que ha sido vital para la estrategia de Estados Unidos en Sudamérica.

Petro ha prometido traer una paz duradera a Colombia después de seis décadas de violencia, en parte reformando el modelo de guerra contra las drogas -respaldado por EE.UU.- para hacer hincapié en el consumo y no tanto en la producción.

El miércoles Blinken irá a Chile y se reunirá con el presidente Gabriel Boric. Aprovechará su presencia para visitar el organismo que coordina la operación del sistema eléctrico de Chile, en un momento en el que Estados Unidos intenta promover las fuentes de energía renovables.

Después viajará a Perú para participar en la asamblea general anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región que depende de Washington para su presupuesto anual en más del 50%.

Blinken se reunirá con el secretario general del bloque Luis Almagro, criticado por varios países miembros pero a quien EE.UU. apoya.

La asamblea se celebra en tiempos convulsos. Los participantes debatirán proyectos de resolución, como la situación de seguridad en Haití, la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua y la declaración sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. (Con información de AFP)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281921661930633

El Pais Uruguay