El Pais Uruguay

CHINA ZORRILLA Todos los sentidos del Patrimonio

La Ciudad Vieja nos invita a disfrutar esta fecha tan especial con todos nuestros sentidos

TATIANA SCHERZ BRENER

Si hablamos de patrimonio, una de las primeras imágenes que surgen en las cabezas de los uruguayos es la Ciudad Vieja de Montevideo, el núcleo histórico de la capital. En esta nueva edición del Día del Patrimonio, El País se acercó a este punto emblemático de la ciudad para compartir un recorrido que estimula los cinco sentidos.

PUERTAS ABIERTAS. Apenas antes de llegar a la Plaza Independencia, uno de los límites de la Ciudad Vieja, está el Edificio Jockey Club. Una fila de personas de casi dos cuadras de largo aguarda pacientemente su turno para conocer el vestíbulo y la planta baja de este Monumento Histórico Nacional. El resto del año está cerrado, así que este fin de semana es ideal para visitarlo.

Fue construido en 1920 por el arquitecto francés José P. Carré. En aquel entonces, se trataba de un lugar de acceso exclusivo con gimnasio, peluquería, sala de juegos, restaurantes y cancha de esgrima, entre otros espacios. Las mujeres no tenían permitido pasar más allá del vestíbulo. Era un punto de encuentro habitual donde los hombres de clase alta conversaban sobre carreras de caballos, tomaban whiskey y jugaban a las cartas.

Actualmente, el edificio es propiedad de Grupo Pestana, un grupo hotelero portugués. Ayer se abrieron sus puertas por primera vez en el año, y hoy lo estarán otra vez de 11 a 17 horas. Sus vitrales y elementos decorativos al estilo Art Decó invitan a quienes lo conozcan a vivir el Día del Patrimonio desde el tacto y la vista. Está en Av. 18 de Julio 855 esquina Andes.

DE PUNTA A PUNTA. Ya dentro de la Ciudad Vieja, la peatonal Sarandí abre el recorrido con un olor clásico de las calles uruguayas: el de las tortas fritas. Allí, artesanos y músicos completan un cuadro lleno de colores vivos y buena onda.

Entre la trompeta y el glamour del candombe y los vestidos y el zapateo del malambo, varios grupos de danza folclórica estimulan a los paseantes de la zona a través del oído. Sobre el final de la peatonal, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) del SODRE presenta una exhibición en homenaje al centenario del nacimiento de Concepción China

Zorrilla de San Martín, una de las actrices más importantes del Río de la Plata. La sala se encuentra en Sarandí 450 esquina Misiones y cuenta con acceso por rampa, baño inclusivo y ascensor.

La muestra lleva el nombre de Cuentos chinos. A 100 años de China Zorrilla y estará abierta entre las 11 y las 17 horas.

A través de una propuesta multimedia se recuerda la voz y la imagen de esta personalidad artística tan popular. China Zorrilla nació en Montevideo, en 1922, y falleció hace no mucho, en 2014. Y no solo se dedicó a la actuación: también fue directora teatral, guionista, productora, traductora y adaptadora. Se retiró del escenario a los 90 años.

Su vida está repleta de premios y reconocimientos. En 2008 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo y el gobierno de Francia le otorgó la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier). Poco después, en 2011, el gobierno uruguayo la homenajeó con un sello de correo. Este año vuelve a protagonizar la escena con su nombre en la consigna de este Día del Patrimonio.

¡El clima está ideal para salir a disfrutar de esta fecha única en el año! La Guía del Patrimonio 2022 está disponible en la página web del Ministerio de Educación y Cultura, con más de 500 espacios abiertos y 1500 actividades en todo el país.

El Edificio Jockey Club solo abre sus puertas durante el Día del Patrimonio.

PORTADA

es-uy

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281964611603593

El Pais Uruguay