El Pais Uruguay

Silicon Valley apuesta por los latinos

■■ Las empresas más reconocidas del universo informático de la costa oeste de Estados Unidos, que conforman el conglomerado de Silicon Valley, confían cada vez más en el talento de los latinoamericanos para el desarrollo de la tecnología de la información, según un reciente estudio sobre el sector.

Desde grandes bancos a laboratorios y jugadores tecnológicos, pasando por empresas que utilizan la tecnología para automatizar servicios procesos financieros. Todas han comenzado a contratar intensivamente perfiles técnicos para fortalecer sus equipos y miran cada vez más a América Latina.

Así se desprende de un estudio publicado por Austin Software, una de las firmas emergentes de base tecnológica de más rápido crecimiento en Estados Unidos que conecta a desarrolladores de América Latina con empresas de alto potencial de Silicon Valley.

Argentina y Colombia son los dos países de la región que más ingenieros y perfiles

Silicon Valley.

técnicos aportan, sobre todo tras el auge del teletrabajo y otras soluciones remotas experimentado a raíz del confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus.

Según el estudio de Austin Software, Argentina aporta el 30% del total de los talentos contratados en América Latina, seguida de Colombia, con un 27%, Uruguay (24%), Chile (11%), México (4%) y Perú (2%).

“La oportunidad más grande” detectada en Argentina y Colombia tiene que ver con el acceso a perfiles de tecnología, desarrolladores, programadores o ingenieros en sistemas de alta performance con más de cinco años de experiencia laboral en tecnologías específicas, explica a EFE Claudio Lombardo, director del área de Crecimiento de Negocios de Austin Software.

“El talento en estos países es increíble, no sólo por las capacidades técnicas sino también por sus habilidades blandas, humanas, además del nivel de inglés”, destaca. Variables demográficas, educacionales y tecnológicas también inciden a la hora de seleccionar el talento regional en tecnología de la información. “No hay sólo un factor que determine estos resultados; son distintas variables que inciden de manera conjunta, por ejemplo, la densidad de población, el acceso a la educación, el avance de la tecnología o el nivel de inglés”, señala Lombardo.

(En base a EFE)

ECONOMÍA

es-uy

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282033331080329

El Pais Uruguay