El Pais Uruguay

El peso uruguayo digital: una experiencia piloto, hoy stand-by

■ El Banco Central (BCU) presentó en noviembre de 2017 un plan piloto de seis meses para la emisión y uso de billetes digitales del peso uruguayo, conocido como e-peso.

“No se trata de una nueva moneda, sino que es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico tiene un soporte tecnológico”, había dicho el entonces presidente del BCU, Mario Bergara en su presentación.

El BCU emitió billetes digitales por un monto de $ 20 millones a través de la aplicación e-peso, y estaban habilitados hasta 10.000 personas para bajarla y cargarle dinero. Finalmente, los usuarios registrados a lo largo del plan piloto alcanzaron los 5.536, mientras que los comercios que adhirieron fueron 80 de los más variados rubros. El total de operaciones durante este período fue de 66.572, siendo el giro persona a persona el mecanismo más utilizado, según había informado el BCU en octubre de 2018.

El BCU “evaluó positivamente” la experiencia que contó con la participación de Antel (proveedor de la red telefónica), The Roberto Giori Company (proveedor del sistema), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias) y Redpagos (carga de billetes), entre otros.

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “exitoso” al plan piloto y dijo que el e-peso podría ayudar a “reducir los costos de transacción, fomentar la innovación financiera y aumentar la inclusión financiera” e incluso “tiene el potencial de mejorar el mecanismo de transmisión” de la política monetaria.

Incluso el Banco Central de Suecia -que avanza hacia una sociedad sin efectivo- consultó a su par uruguayo sobre la experiencia en 2019.

Hasta el momento, el BCU tiene la iniciativa en stand-by y no ha avanzado más.

ECONOMÍA

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2022-10-02T07:00:00.0000000Z

2022-10-02T07:00:00.0000000Z

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