Los planes del gobierno para ampliar el uso del ferrocarril

Hay interés privado en participar de la red ferroviaria local, según el MTOP

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

El Pais Uruguay

https://epaper.elpais.com.uy/article/281522230094481

ECONOMÍA

El gobierno tiene planes de ampliación y hay interés privado. Seducir a inversores privados para que se sumen al transporte ferroviario nacional es uno de los objetivos del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien ayer afirmó que ya hay interés por parte de empresas privadas para operar otros tramos de la red ferroviaria uruguaya. El Ferrocarril Central tiene comprometido el 50% de la línea con la planta de celulosa de UPM, por lo que queda el otro 50% que podrá ser utilizado por otros operadores. De acuerdo con el ministro, el avance de obra del Ferrocarril Central —el cual conectará Paso de los Toros con el puerto de Montevideo— es del orden del 85% y se proyecta que finalizará a mitad del año próximo. Además, Falero afirmó que se está trabajando para habilitar ramales ferroviarios como el de Minas (Lavalleja) y el de Río Branco (Cerro Largo); se prevé extender la red ferroviaria desde Paso de los Toros (Tacuarembó) hasta Salto y se analiza también la posibilidad de conectar Algorta (Paysandú) con el puerto de Fray Bentos (Río Negro). Al participar de un foro organizado por la Cámara Uruguaya de Logística y el grupo Todologística, el ministro aseguró ayer que hay inversores privados “que han mostrado el interés de ser parte” del transporte ferroviario local, lo que permitiría sacar provecho de “toda la capacidad que va a tener” la red cuando se ponga en marcha. De acuerdo con Falero, en el foro visualizó “potenciales operadores ferroviarios” a quienes invitó a sumarse y utilizar la red ferroviaria. “Es una nueva etapa que vamos a tener en Uruguay y ya estamos trabajando en la posibilidad de que la construcción de la red ferroviaria central, pueda tener en el futuro una continuidad”, explicó el jerarca. En este sentido, adelantó que desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se analiza la eventual habilitación de ramales ferroviarios que permitan “que la producción nacional tenga la posibilidad de utilizar el transporte ferroviario como una opción más” de transporte. El ministro dijo que “lo primero” que tiene en carpeta el gobierno “es la puesta en marcha de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo para que circule el ferrocarril central desde Paso de los Toros hasta Montevideo”, lo que permitirá el ingreso al Puerto de Montevideo “en mejores condiciones”. No obstante, el gobierno ya trabaja en diferentes opciones para implementar un mayor desarrollo de la red ferroviaria, luego de que el tramo central comience a funcionar. Entre una de las alternativas que maneja el gobierno, Falero dijo que “en los últimos días” mantuvo reuniones con el equipo asesor del MTOP y el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para evaluar la posibilidad de conectar la zona de Algorta con el puerto de Fray Bentos. “No descartamos esa posibilidad por distintas razones. Uruguay debería tener una mirada al futuro y conectar esa zona”, indicó. Además, subrayó que el puerto de Fray Bentos tiene otra “posibilidad cierta a mediano plazo”, que implica la utilización de los acuerdos logrados entre el gobierno uruguayo y argentino, para mejorar el dragado y aumentar el calado hacia ese puerto. Según Falero, eso permitirá “que tengamos un lugar más, a donde poder transportar la mercadería y luego transportarla al resto del mundo”. Por otra parte, el jerarca del MTOP manifestó que una vez que la red ferroviaria central esté en funcionamiento, el gobierno buscará la reactivación de ramales ferroviarios, como el de Minas o el de Río Branco (ambos conectados a Montevideo), “pese a que no están en las mismas condiciones” que la nueva red ferroviaria debido a que “tienen muchos años de construcción”. Adicionalmente, Falero afirmó que su cartera “ya está trabajando en la posibilidad de conectar con el ferrocarril central, el litoral uruguayo, con una red ferroviaria a Salto”. Sobre esta iniciativa, el ministro dijo que la visualizan como “más que conveniente y necesaria” para mejorar y profundizar la conectividad del país. “Queremos que Uruguay seduzca al mundo y para que esto suceda tenemos nuestra cuota de responsabilidad” y por ello “van a ver a un gobierno activo, planificando, ejecutando, proyectando y mirando el futuro con certeza”, afirmó Falero. En esa línea, dijo que las opciones para poder impulsar un mayor desarrollo del transporte ferroviario en el país “son amplias, convenientes y necesarias” dado que el país “apuesta a abrirse el mundo”. En relación al interés por parte de actores privados, el jerarca dijo que desde el MTOP perciben “que existe entusiasmo” de los inversores, los cuales “están mirando a Uruguay como un país serio, con las reglas claras, con proyecciones que no son inviables ni son utopías”. Por el contrario, Falero evaluó que se están dando “los pasos de la forma correcta” para que los inversores “tengan la seguridad” de que en Uruguay los caminos trazados se siguen, más allá del gobierno que esté. “Miren al Uruguay con mucho cariño. Los actores del sector privado son para nosotros nuestros socios estratégicos. Tengan la certeza de que es el país al cual tienen que venir”, invitó Falero a los empresarios e inversores que participaron del foro.

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