El Pais Uruguay

Argimón dio información sobre el pescado donado

“Transitamos caminos donde se busca enchastrar la cancha”

■■ La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, proporcionó información y documentación a los coordinadores de bancadas de la coalición de gobierno sobre la donación de casi media tonelada de pescado que le hizo el príncipe de Abu Dabi al gobierno uruguayo.

La reunión fue convocada por la vicepresidenta, quien expresó más temprano que el “episodio puntual” de la donación de pescado “dio lugar a una suerte de traslado con un manto de sospecha” que le preocupaba, porque —dijo— comenzó a tener “características de dejar medias verdades en el aire que no forman parte de una forma de concebir el quehacer político”.

“Pedí todo el proceso, y este se verificó de manera de informar claramente qué fue lo que aconteció, porque soy de las que cree que en política no vale todo. En ese sentido, tender mantos de sospecha sobre episodios que claramente pueden ser definidos con una mera consulta o solicitud de información, creo que no contribuye al buen ambiente democrático”, aseguró Argimón.

Además resaltó que no le gustaría “transitar caminos donde primero se busca enchastrar la cancha y luego tener la información”.

Una de las críticas del Frente Amplio a la donación de pescado fue del senador Alejandro Sánchez, quien la definió como un “poco extraña”.

El legislador recalcó más temprano en rueda de prensa que la donación “vino a nombre del (excustodio Alejandro) Astesiano y vino en carácter diplomático”. A su vez, destacó que “el Poder Ejecutivo tenía más de media tonelada de pescado desde el mes de marzo y se acordó de donarlo a una olla popular en octubre”.

El pasado 20 de febrero, Luis Lacalle Pou visitó al príncipe de Abu Dabi, quien insistió en obsequiarle pescado tras reunirse con él, según lo que fue informado por El Observador.

Lacalle Pou aceptó el regalo y dio la dirección de la residencia presidencial de Suárez y Reyes y el nombre de quien en ese entonces era su custodio, Alejandro Astesiano.

El 25 de febrero partió cerca de media tonelada de pescado desde San Pablo al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Once días más tarde de su arribo a Uruguay se liberó esa donación. Meses más tarde, Presidencia regaló el pescado a ollas y merenderos, según la versión de los hechos que ha dado el gobierno.

NACIONAL

es-uy

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281646784173036

El Pais Uruguay