El Pais Uruguay

Ministro Heber aceptó renuncia del número 2 de Policía

Héctor Ferreira dimite tras críticas a legisladores en chats

■■ El subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira, renunció ayer a su cargo, según confirmaron a El País fuentes del Ministerio del Interior.

La cartera comunicó más tarde, sobre las 11:00 horas, que la renuncia fue aceptada por el ministro Luis Alberto Heber.

Fuentes del ministerio agregaron a El País que Ferreira renunció luego de que trascendieran chats en los que hablaba de algunos integrantes del sistema político.

MVD Noticias (TV Ciudad) dio a conocer días atrás chats de fines de marzo en los que Ferreira se refirió despectivamente sobre el senador frenteamplista Alejandro Sánchez. Calificó al legislador como un “sorete”, un “sucio de mierda”, una “lacra” y un “reverendo HDP”.

El jerarca policial se encontraba de licencia mientras avanza la investigación del caso Astesiano, que incluyó la declaración ante Fiscalía de varios jerarcas policiales para determinar si existe responsabilidad en los mensajes que surgen del excustodio presidencial.

La novedad fue dada a conocer ayer por el periodista Gabriel Pereyra en sus redes sociales, y fue confirmada a El País por fuentes del Ministerio del Interior.

Ferreira declaró como indagado el miércoles pasado en la causa judicial.

La investigación de Interior descartó que Ferreira actuó en forma ilícita.

Mediante un comunicado, la cartera que dirige Luis Alberto Heber había señalado que el jerarca no estaba involucrado en una “presunta intervención de inteligencia en un asunto de violencia doméstica” ni tampoco en “una presunta excepción para el ingreso a la Escuela Policial de la Escala Básica”, como quedaba sugerido a partir de la lectura de algunos intercambios con el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou.

Tanto Ferreira como otros jerarcas que declararon como indagados ante Fiscalía descartaron haber hecho favores a Astesiano, según una investigación realizada por el propio Ministerio del Interior.

A su vez, en una entrevista concedida a El País, el excustodio de Lacalle Pou negó haber incurrido en este tipo de delitos. “Nunca hubo un mensaje mío diciendo algo a los jefes policiales. Son señores jefes de Policía”, manifestó el exjefe de la custodia presidencial.

El País consultó al abogado de Ferreira, Carlos Bustamente, quien prefirió no realizar declaraciones sobre la renuncia del jerarca.

Bustamente, que además es presidente del Círculo Policial, es asesor legal también de otros tres policías en el caso Astesiano, según supo El País.

NACIONAL

es-uy

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281672553976812

El Pais Uruguay