El Pais Uruguay

Fiscal justificó haber archivado denuncias

Rodríguez explicó fallo por Katoen Natie, Cardoso y filtraciones

■■ El fiscal Gilberto Rodríguez archivó en los últimos días la investigación contra el exministro de Turismo Germán Cardoso, la denuncia contra el acuerdo del Estado con Katoen Natie por la concesión del puerto y la realizada por la filtración de información de Inteligencia en una sesión del Parlamento. El fiscal explicó ayer en rueda de prensa las razones detrás de su proceder.

Rodríguez aseguró, al hablar del caso de Katoen Natie, que “en una investigación penal no se analizan cuestiones de mérito o conveniencia, ni oportunidad. Tampoco se analizan responsabilidades de carácter político, administrativo, civiles o que tengan que ver con lo contencioso administrativo. Se analizan responsabilidades estrictamente penales que son personales y que requieren además de la irregularidad del acto, el actuar con una intención de causar perjuicio (...) o generar un beneficio a particulares, (...) a terceros”.

“Son los aspectos jurídicos y la evidencia que recayó sobre aspectos jurídicos lo que llevó a la Fiscalía a considerar que no había la presencia de un delito”, aseguró.

Respecto a la investigación sobre el exministro de Turismo que fuera archivada, Rodríguez indicó que “lo que hubo en esos expedientes (del caso, fueron) omisiones como el cumplimiento de ciertas reglas del Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)”. Interrumpido por la pregunta de si lo que sucedió fueron “desprolijidades administrativas”, respondió: “Claro, desde el punto de vista penal esas irregularidades o desprolijidades administrativas no necesariamente configuran un delito, se requiere algo más. El delito requiere una intención, no solamente realizar una actuación irregular o eventualmente desprolija”.

Además, dijo que “hasta ahora de Kirma lo que se está tratando de determinar es la existencia de la empresa”. “Hoy la representación que se está haciendo de esta empresa, justamente su existencia es lo que está tratando de acreditarse. Y la existencia o no de esa empresa es lo que puede determinar eventualmente la suerte también de esta carpeta investigativa”, apuntó.

En cuanto a la filtración de datos de Inteligencia luego de una sesión parlamentaria secreta, Rodríguez afirmó que “lo importante era delinear el curso del documento”. “No se puede (establecer la trazabilidad del documento) y eso es fundamental para establecer la causalidad en un delito”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que en cualquiera de los tres casos “es altamente probable que el Poder Judicial pueda disponer el reexamen, es lo que uno ha visto hasta ahora en la práctica”.

NACIONAL

es-uy

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281749863388140

El Pais Uruguay