El Pais Uruguay

Abasto reclama por importación de pollo

Aseguran que no se compite con el producto nacional

“Es la cuarta semana que no dan permiso para importar pollo y no le veo mucha lógica a la medida”, expresó Jorge López, director de abasto Santa Clara. En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el operador reclamó una “respuesta más concreta”. “Entendemos que hubo un par de meses en los que se importó algo más de lo normal, pero dos meses no hacen al año”, explicó.

En la Asamblea de la Cadena Aviar realizada en San Jacinto la semana pasada, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas presentó un mensaje en donde expresa su preocupación por la importación de supremas desde Brasil, ya que Uruguay produce 80.000 toneladas de carne aviar por año y Brasil exporta la misma cantidad en siete días, es decir, en solo una semana Brasil exporta todo lo que Uruguay produce en un año calendario.

Por este motivo, Cupra alertó a las autoridades sobre el riesgo que puede sufrir la avicultura nacional con este cambio en las reglas del juego.

En marzo se liberó la importación de carne aviar, dado que el gobierno defiende el libre comercio y, así como se pudo importar carne vacuna con y sin hueso, se puede traer pollo con y sin hueso, una proteína que se consume cada vez más. Según informó el INAC en su cierre estadístico del año, la carne aviar es la segunda proteína más consumida en nuestro país: mostró un crecimiento de 5,3% sobre los valores de 2021.

López sostuvo que se trata de productos congelados y, por lo tanto, “no compiten con el pollo fresco”, que es el gran consumo que tiene Uruguay. “Lo importado es muy residual. El que busca precio, en el renglón de producto congelado, hay una opción de compra y está bueno que el cliente pueda elegir”, señaló.

En ese sentido, el director de abasto Santa Clara sostuvo que “se encendió una alarma que no corresponde. Nos está complicando porque los proveedores no ven nada oficial y piensan que nosotros no cumplimos con los contratos. Quiero creer que esto pronto va a pasar y volverá a su cauce normal”, dijo.

La carne aviar importada ingresa en su gran mayoría de Brasil (suprema) y algo de Estados Unidos (patitas).

RURALES

es-uy

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281840057701356

El Pais Uruguay