El Pais Uruguay

Los ataques ucranianos muestran debilidad de las defensas rusas

Ucrania bombardeó con drones dos bases a cientos de km de su frontera

El envío de drones contra dos bases aéreas rusas situadas a cientos de kilómetros de su frontera, suponen una importante victoria simbólica para Ucrania, que demuestra su capacidad para contrarrestar la aparente superioridad armamentística de su enemigo.

Rusia informó que estos ataques del lunes a dos bases aéreas en su territorio provocaron la muerte de tres soldados y dos aviones sufrieron daños leves.

Los ataques se llevaron a cabo por drones de reconocimiento de fabricación soviética de los años 1970.

Expertos militares apuntan que se trató de un operación limitada pero muy eficaz en el plano simbólico.

Varias fuentes mencionan drones de reconocimiento Tupolev Tu-141 Strizh, aparatos soviéticos de gran tamaño capaces de volar a gran altura. En ese caso, “estos drones habrán sido modificados para tener capacidad de bombardeo”, actuando como un dron suicida que se autodestruye al impactar, declaró a AFP Vikram Mittal, profesor de la academia militar estadounidense de West Point.

“No se trata de una tecnología sofisticada”, confirmó por su parte Jean-christophe Noël, experto del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Pero los ucranianos podrían haber añadido una carga explosiva y guiado por GPS, o incluso “guiado terminal por fuerzas especiales ucranianas” en suelo ruso.

Según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania “intentó llevar a cabo ataques con drones de diseño soviético contra la base aérea de Diaguilevo, en la región de Riazán, y la base aérea de Engels, en la región de Sarátov” (centro).

Las bases afectadas están situadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana, y aún más lejos de la línea del frente.

Los ataques son una respuesta a los bombardeos rusos a la infraestructura eléctrica de Ucrania, que ha dejado a buena parte del país sin luz y calefacción.

Aunque no tienen nada que ver con la letalidad y los objetivos de los ataques rusos (ningún civil fue alcanzado y ninguna infraestructura crítica se vio afectada), Ucrania está demostrando su importante capacidad de ataque a larga distancia.

Los ucranianos “pueden haber contado con la ayuda de terceros para planificar la misión, pero no es una certeza. Una combinación de fuentes abiertas, conocimiento de los fallos de la red de defensa rusa y observación desde tierra puede haber sido suficiente”, apuntó.

La mayor victoria ucraniana fue el efecto sorpresa y la incapacidad de los rusos para contrarrestarlo antes de que los drones se acercaran a sus objetivos. “Lo realmente sorprendente es que estos drones superaron los sistemas rusos de defensa tierraaire”, afirma Vikram Mittal.

Rob Lee, investigador del King’s College de Londres, lo considera una señal muy desfavorable para Rusia. “Si los radares y las defensas aéreas rusas no pueden impedir que un TU141 alcance la base aérea principal de sus bombarderos estratégicos en una situación de guerra, no es un buen augurio para su capacidad de impedir un ataque masivo con misiles de crucero”, afirma.

“Lo que realmente sorprende es que Rusia no detectó los drones acercándose”.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281998971491308

El Pais Uruguay