El Pais Uruguay

Nomenclatura montevideana

Ma. Emilia Pérez Santarcieri | Montevideo @| Me complace que, en parte, he provocado que Juan Oribe Stemmer, en su columna de los lunes, se haya abocado a estudiar con detención, el proceso de designación del nombre de nuestra ciudad capital.

Ha quedado completamente aclarado que mi intervención en el tema fue para hacer notar cual fue el primitivo nombre: Ciudad de San Felipe de Montevideo. Por supuesto que más tarde, se llamaría Ciudad de San Felipe y Santiago, pero lo que importaba era no hacer lo que en historia romana se llama “anticipación”, tomando como original una denominación que, según el propio Oribe Stemmer lo documenta, recién ocurre medio siglo después de acabado el proceso fundacional.

Deseo precisar que este detalle lo aprendí con Aníbal Barrios Pintos, y que en general es pasado por alto, dado que la mayoría de los autores que han escrito sobre el Montevido original, le atribuyen el nombre de Ciudad de San Felipe y Santiago.

En otra carta enviada a este mismo espacio, hace bastante tiempo, hacía notar que si uno iba al Museo Histórico Municipal, instalado en el edificio del Cabildo, observaría que los grabados ingleses de la época de las Invasiones lucen la denominación St Phillip of Montevideo, y esto es entre 1806 y 1807.

El hecho de que aparezcan documentos de una misma época en los que, indistintamente, se usa una u otra denominación, a quienes nos dedicamos a cuestiones del nomenclátor no nos resulta raro. En el Montevideo actual hay gente que todavía habla del Parque de los Aliados, denominación que fue cambiada por Parque Batlle y Ordóñez, en 1930. Son muchos los casos semejantes.

Referente a la nomenclatura urbana, cabe hacer una precisión. La calle 1º de Mayo no se llama así por ser la fecha de los santos patronos de la ciudad, como lo ha creído algún miembro de la jerarquía eclesiástica. Dice Andrés Lamas, autor del nomenclátor de 1843: “Recuerda al 1º de Mayo de 1829, en que esta Capital, libre ya de la dominación estrangera, recibió en su seno al Gobierno Nacional” (Se conserva la grafía original).

Una vez más, es necesario recurrir a las fuentes documentales para evitar errores.

ECOS

es-uy

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

2022-12-07T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282140705412076

El Pais Uruguay