El Pais Uruguay

Justicia aplica tecnología 3D para aclarar homicidios

Faro Reality es un software que recrea el crimen

MAITE BEER

Los fiscales especializados en homicidios —un delito que en 2022 aumentó un 25% con respeto al año anterior— buscan nuevos métodos de investigación, como el programa Faro Reality que permite animaciones 3D a partir de los datos que recaba Policía Científica en la escena del crimen. Se trata de un software que fue adquirido por el departamento de Accidentología Vial y que ahora se aplica en los casos de homicidio. La primera fiscal en usarlo fue Mirta Morales, en la investigación del homicidio del grafitero Felipe Cabral, “Plef”, asesinado en Punta Gorda el 17 de febrero de 2019. El Faro Reality recrea dónde se ubicaban el agresor, los testigos y la víctima; la dirección de la bala y en qué sitio del cuerpo impactó, y qué visión tenían los testigos.

Frente a un aumento de los homicidios, con un ascenso del 25% en 2022 con respecto al 2021, los fiscales especializados en esta materia buscan nuevos métodos de investigación. Uno de estos mecanismos fue utilizar el programa Faro Reality que se introdujo en las investigaciones fiscales en 2019 para realizar la animación 3D del asesinato a partir de los datos que recaba el equipo de Policía Científica en la escena del crimen.

Se trata de un software que fue adquirido por el departamento de Accidentología Vial para replicar los siniestros de tránsito y que, por los buenos resultados, se comenzó a recomendar para los casos de homicidio.

La primera fiscal en usarlo fue Mirta Morales, de 2° Turno, en la investigación del homicidio del grafitero Felipe Cabral, conocido como “Plef”, que fue asesinado en Punta Gorda el 17 de febrero de 2019. La Policía Científica le sugirió que lo usara y, aunque se trató de un primer contacto con la tecnología, los resultados fueron “muy buenos”.

Al constatar los beneficios de este programa, la fiscal utilizó Faro Reality para otros dos casos, entre ellos el homicidio de Alejandra, la cuidacoches de 36 años que fue víctima de una bala perdida en la madrugada del 15 de noviembre de 2021 en Ciudad Vieja. “Fue bastante parecido a lo de Cabral porque esta pericia nos ayudó muchísimo para poder ver la dirección de la bala, desde dónde salió”, explicó Morales a El País.

El programa permite hacer una pericia “con mucha seriedad” —indicó— dado que se toman todas las medidas de la escena del crimen que son relevadas por los departamentos de Balística y Forense. Los fiscales no manipulan la aplicación, sino que hay un encargado dentro del departamento de Accidentología Vial que se dedica a operar el software. Los fiscales solo reciben los resultados y a partir de la información pueden solicitar más datos del programa.

En estos dos casos que indagó la fiscal Morales había algunas cámaras que ayudaban en la pericia, aunque no evidenciaban de dónde provenían los disparos. Esto sí se logró recrear de manera tridimensional por medio del software.

Otro de los fiscales que utilizó esta tecnología en 2022 fue Carlos Negro, de 1° Turno, pero él no lo usó para resolver los casos, sino que recurrió como apoyo gráfico para el juicio. Fue Mirta Morales la que le dio a conocer Faro Reality y le recomendó que lo utilizara para su caso. Así, Negro lo implementó como una herramienta para la presentación de dos casos en alegato (discurso de exposición frente al juez) con el objetivo de dejar en claro cómo sucedieron los crímenes.

“La herramienta es muy útil”, dijo Negro a El País, pero también apuntó que debería haber más personas de la Policía Científica que estén abocados a manipular este programa. En el departamento de Accidentología Vial hay 14 personas trabajando y solo una se ocupa de usar Faro Reality. Según el jefe de este equipo de Científica, el comisario general Darío Parris, programar esta tecnología le lleva una semana trabajando en horario completo.

Adriana Edelman, de 3° Turno, es la única fiscal especializada de Montevideo que no usó el software 3D y explicó a El País que no sabía de su existencia. Aseguró, asimismo, que seguramente no se necesitó para ninguna investigación en específico.

Otra fiscal que incorporó Faro Reality fue Gladys Brites, de 2° Turno de Tacuarembó, pero El País no logró contactarla.

Los fiscales de Homicidios en primer lugar usan el software de realidad virtual para aclarar dudas sobre el presunto asesino. Y, en segundo lugar, como evidencia a la hora de que se lleve a cabo el juicio. “Cuanto más bases tenga para imputarle a alguien la responsabilidad de un delito, mejor para Fiscalía”, dijo Morales.

Sin embargo, la fiscal de 2° Turno hasta ahora no lo utilizó en juicio porque el presunto homicida de Alejandra está prófugo y en el caso de Cabral, el sospechoso de 77 años falleció.

FUNCIONAMIENTO. En el caso de los homicidios, Faro Reality recrea dónde se ubicaban el agresor, los testigos y la víctima; la dirección de la bala y en qué sitio del cuerpo impactó; y la escena del hecho a partir en la planimétrica que hace Científica. Además de poder saber cómo fue el homicidio en sí, el programa permite constatar, por ejemplo, qué visión tenían los testigos.

El software tiene tres motores: uno de cálculo (que incorpora fórmulas), un segundo que es de animación (que sirve para mostrar las acciones de los implicados)

En 2019 Científica le recomendó a la fiscal Morales el programa de animación 3D.

Permite recrear la dirección de la bala, así como la visión de los testigos.

y otro que es de recreación (que obedece a la ley de la física).

El motor de animación es el que se usa para los homicidios, explicó el jefe de Accidentología Vial, porque si el fiscal solo accedió a una sola cámara, se pueden posicionar otras dentro del programa con referencias reales que muestren otros puntos de vista.

Aun así, la Policía no siempre tiene los valores numéricos exacto como para poder realizar la réplica de manera correcta y ese es el motivo por el cual el programa no se usa para la investigación de otros homicidio.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, señaló a El País que para este año apuntan a la profesionalización de los fiscales, tanto con capacitaciones como integrando nuevas tecnologías. Gómez cree que este avance en las investigaciones permitirá una respuesta más rápida para la resolución de delitos y hará frente al desborde que existe en la Fiscalía.

PORTADA

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281522230212942

El Pais Uruguay