El Pais Uruguay

Buscan a un presunto homicida que está prófugo desde agosto

Nicolás Caraballo cumplía prisión preventiva en el excomcar, pero se fugó

MAITE BEER

El 23 de agosto de 2022, alrededor de las 16:00 horas, un recluso que estaba en la comisión de limpieza se fugó del módulo ocho de la Unidad N°4 “Santiago Vázquez” (excomcar). Se trató de Nicolás Caraballo Escobar, de 28 años, que estaba cumpliendo prisión preventiva por ser el presunto autor del homicidio de Alejandra, la cuidacoches de Ciudad Vieja que fue asesinada el 15 de noviembre de 2021 al quedar en medio de una balacera.

Caraballo formaba parte de la comisión de limpieza y también de distribución de la comida y por eso la hipótesis que se manejó fue que el privado de libertad “se aprovechó de esa confianza que tenía” y huyó en una volqueta, según explicó el director del INR, Luis Mendoza, luego de la fuga. De todos modos, Mendoza aclaró ese día en rueda de prensa que “es una persona que no tenía peligrosidad”.

El abogado Pablo Casas, que estaba representando al presunto asesino en el juicio por homicidio, contó a El País que él hablaba por celular con Caraballo y de un día para el otro le dejó de responder. Se enteró de la fuga al ver el informativo y luego fue contactado por la fiscal Mirta Morales, a cargo del caso, pero no por funcionarios del Ministerio del Interior.

La fiscal Morales manifestó a El País su malestar por el hecho de que Caraballo esté prófugo, dado que el juicio estaba avanzando y todo apuntaba a la condena del hombre por el “trágico” homicidio. “Lo teníamos formalizado con prisión y si nos quedaba alguna duda de que él fuera el autor, dado que fue un intercambio de disparos, con la pericia realizada a partir del programa de realidad virtual estaba bastante confirmada su autoría, según el criterio de Fiscalía”.

Mañana se cumplen cinco meses desde la fuga y el delincuente de 28 años aún no ha sido detenido por la Policía. Desde el Ministerio del Interior dijeron a El País que “se están llevando adelante diferentes tareas de inteligencia para lograr su recaptura” y que también se tomaron diversos mecanismos para prevenir el escape de reclusos.

Sin embargo, el equipo directivo del Instituto Nacional de Rehabilitación indicó que por razones de seguridad no pueden dar detalles de cuáles fueron los ajustes realizados durante el año pasado. El País intentó contactar directamente a Luis Mendoza, director del Instituto, pero no tuvo respuestas.

En 2022 hubo 18 fugas en el sistema penitenciario uruguayo, tanto de unidades como de hospitales, aunque se logró la recaptura de 16 de estas personas. Esta cifra, según señalaron desde la cartera, es la cifra más baja de fugas desde el año 2016.

EL HOMICIDIO. “Alejandra no molestaba a nadie. A veces entraba al comercio a pedir comida, otras veces llegaba a la esquina de Rincón y Cuidadela cantando. Era tranquila”, dijo a El País la propietaria de un comercio en Ciudad Vieja al día siguiente del asesinato. La cuidacoches de 36 años falleció una madrugada cuando quedó en medio de un enfrentamiento entre delincuentes. Ella “no tenía nada que ver”, tal como dijo la fiscal Morales en su momento, solo estaba en el lugar equivocado.

Eran las 4:30 horas de un lunes y la Policía fue alertada sobre varios disparos en la zona de Rincón y Ciudadela. Al llegar al lugar, se encontraron con el cuerpo de Alejandra tirado en la calle. Los policías solicitaron el apoyo de personal médico para atenderla, pero media hora más tarde confirmaron su muerte.

Había un boliche que estaba abierto en ese horario y por eso hubo testigos del crimen. Algunas personas relataron que la mujer había quedado en medio de un intercambio de disparos entre dos hombres, uno que caminaba por el lugar y otro que había llegado a esa esquina en un auto.

Cuando se desplegó un equipo de Policía Científica en la escena del hecho, hallaron unos 30 casquillos. La fiscal dijo en su momento que el homicidio “fue bestial”, la víctima recibió varios disparos de la cintura para arriba. “No es algo para lo que estemos acostumbrados y ojalá no nos acostumbremos”, remarcó Morales horas después del crimen.

Ese mismo día, la Policía logró detener a Caraballo a cuatro cuadras de donde habían matado a la cuidacoches, en José María Roo y Zelmar Michelini. Luego de la detención se constató que tenía cuatro antecedentes penales: dos de ellos por tenencia de estupefacientes, otro por tenencia de arma de fuego y el último por rapiña. En ese entonces solo era uno de los sospechosos de haber participado del intercambio de disparos, aunque luego la fiscal comprobó su culpabilidad.

Fiscal Mirta Morales

Estaba bastante confirmada su autoría en el homicidio de Alejandra”.

NACIONAL

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281565179885902

El Pais Uruguay