El Pais Uruguay

Malestar con Carolina Cosse

Intendentes dicen que no respetó acuerdo sobre jornales solidarios.

Cuando el pasado lunes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que la comuna capitalina “está dispuesta” a continuar con el programa Oportunidad Laboral, más conocido como de jornales solidarios, desde febrero causó la sorpresa de los demás miembros del Congreso de Intendentes.

Es que para gran parte de ellos, en especial los intendentes blancos, su anuncio fue “descolgado” y en una dirección diferente a lo que aprobaron en conjunto —y con el respaldo del vicepresidente del Congreso de Intendentes, el frenteamplista y jefe comunal de Salto, Andrés Lima— para retomar con el programa que finalizó en diciembre a partir de mayo.

Varios jefes comunales lo tildaron de “poco serio”, como informó La Diaria el pasado lunes. En diálogo con El País, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, fue más allá y dijo que Cosse “ninguneó” al Congreso de Intendentes.

“La línea es la misma. Es desconocer y querer deslegitimar al Congreso. Poca coherencia con el hecho de que hace pocas semanas lo quería presidir y ahora lo sigue ninguneando. Es un desaire más”, sostuvo el intendente nacionalista. Y se preguntó: “¿Cómo una mujer sumamente inteligente, que ocupa un lugar de tremenda responsabilidad y que aspira a ocupar una responsabilidad mayor, se ha amputado la total capacidad de generar acuerdos y una mínima química entre sus pares?”. “Es por lo menos curioso”, remató Olivera.

Por su parte, el intendente de Florida, Guillermo López, dijo que le causó “desconcierto” el planteo de Cosse. Aunque aclaró que “cada intendencia puede hacer lo que entienda dentro de su autonomía y potestades”. “No entiendo porqué involucra al programa. Si quiere hacer algo que lo haga y que no se tiente a involucrar a otros porque ya sería alguna intención mayor o demagogia”, afirmó.

Fernando Etcheverría, jefe comunal de Flores y presidente del Congreso de Intendentes, aseguró que se vio “sorprendido” porque ya se había acordado cómo se procedería en la siguiente etapa del programa.

Y por su parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, calificó de falta de respeto la acitud de su par de Montevideo. “Cuando se negocia y se llega a un acuerdo se hace para cumplirlo. Los tres partidos (Nacional, Colorado y Frente Amplio) suscribimos un documento que dice que se retoman a partir de mayo”, dijo el intendente nacionalista. Y agregó: “Cosse una vez más se descuelga y deslegitima a su compañero Lima como articulador. Cosse puede arrancar cuando lo desee, naturalmente si tiene recursos para ello”.

Y por último, el intendente rochense aseguró que se trata de “otro capítulo de su posicionamiento electoral, jugando con algo delicado como son las expectativas de la gente”.

PORTADA

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281590949689678

El Pais Uruguay