El Pais Uruguay

Brasil lanza alerta por acuerdo Uruguay-china

Previo a la visita de Lula, canciller afirma que un TLC “destruiría” el Mercosur

AFP, EFE, LA NACIÓN /

■■ A tres días de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegue a Montevideo en visita oficial, su canciller Mauro Vieira le bajó el pulgar a un acuerdo bilateral de libre comercio entre China y Uruguay, uno de los temas que van a estar sobre la mesa en la reunión con Luis Lacalle Pou. Según declaró ayer domingo el canciller brasileño al diario Folha de S. Paulo, un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China destruiría el Mercosur, por contradecir las políticas de integración del bloque.

“Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel. Destruir el Mercosur no interesa a nadie”, dijo Vieira. “Si negocian con tarifas diferentes, más bajas, lo que entre más barato en ese país circulará en los otros, debido a la libre circulación (de mercaderías)”, agregó.

Lula llegará a Montevideo el miércoles, en su primera gira internacional que inició anoche en Buenos Aires, donde mañana martes participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con respecto al acuerdo que el Mercosur busca concretar con la Unión Europea desde hace más de dos décadas, el canciller brasileño dijo que en su gobierno están haciendo “análisis internos” y hablando con los países socios del Mercosur antes de retomar las negociaciones. “Si el análisis es positivo, avanzaremos”, indicó Vieira.

Apocas horas del comienzo de la reunión de la Celac en Buenos Aires, con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en su primera gira internacional, y otros mandatarios de la región, el canciller brasilero ofreció declaraciones que ya sacuden la mesa de las reuniones, aún antes de arrancar.

Efectivamente, Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, afirmó que un acuerdo comercial de Uruguay con China “destruiría” el Mercosur. También hay otros temas candentes en el tapete, como el anuncio del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, sobre la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, además de otros acuerdos, y el hecho de que, según analistas, Brasil buscará que China tenga un mayor protagonismo en la región. Asimismo la posible presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una piedra de discordia en el frente político.

Entre los presidentes confirmados en la VII cumbre, además del anfitrión, Alberto Fernández, y el brasilero Lula da Silva, están el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce, el ecuatoriano Guillermo Lasso y la hondureña Xiomara Castro. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, estará presente.

CRÍTICA. Un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China destruiría el Mercosur, por contradecir las políticas de integración del bloque, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en una entrevista publicada en el diario Folha de São Paulo.

Vieira aludió al anuncio en julio del gobierno uruguayo de que había dado los primeros pasos para negociar un tratado bilateral con el gigante asiático, que generó discrepancias con los socios del Mercosur. “Si se negocia fuera del Arancel Externo Común, destruye el arancel. Destruir el Mercosur no interesa a nadie”, dijo el canciller al periódico.

“Si negocian con tarifas diferentes, más bajas, lo que entre más barato en ese país circulará en los otros, debido a la libre circulación (de mercaderías)”, señaló, oponiéndose a las propuestas de flexibilización del bloque.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, visitará Uruguay el miércoles, luego de la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires. En ese marco, Vieira también se refirió al acuerdo que el Mercosur busca concretar con la Unión Europea desde hace más de dos décadas: “Estamos haciendo análisis internos (...) y con los países del Mercosur, y luego retomar las conversaciones con la Unión Europea. Si el análisis es positivo, avanzaremos”.

Lula ha dicho el acuerdo no es válido y que espera discutir una versión que respete “el deseo de Brasil”, y que no lo obligue a renunciar a la “reindustrialización”.

MONEDA COMÚN. Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda en común que se llamaría “Sur”, asegura un artículo del sitio Financial Times.

La nota, publicada ayer, sostiene que funcionarios de ambos países discutirán la iniciativa en el marco de la cumbre de Celac.

En declaraciones al citado medio, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”.

Sin embargo, aclaró: “No quiero crear falsas expectativas... es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

De acuerdo con el Financial Times, el anuncio del trabajo conjunto para la creación de una moneda en común será realizado esta semana. Una vez avanzado el proyecto, los países invitarán a otras naciones latinoamericanas a unirse. “El movimiento eventualmente podría cerrar el segundo bloque monetario más grande del mundo”, destacó Massa.

“Primero vamos a avanzar en una cuenta corriente para comercio exterior. Seria como una cuenta compendadora que evita usar reservas de libre dispo. Luego se empezaría a pensar en una moneda común transable que no implicaría el abandono de las monedas individuales”, habían anticipado a La Nación días atrás fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda.

OTROS ACUERDOS. La visita a Buenos Aires de Lula da Silva servirá para firmar acuerdos “en todas las áreas” y avanzar hacia una “integración plena” con Argentina, según la portavoz presidencial argentina, Gabriela Cerruti.

En declaraciones a Radio El Destape, Cerruti señaló que ambos países firmarán acuerdos en materia de energía y una suscripción de una “especie de swap” de divisas que incrementará el comercio con Brasil “de manera muy equitativa”.

Respecto al convenio de intercambio de monedas, similar al que Argentina tiene con China, Cerruti afirmó que abrirá una “nueva modalidad” de intercambio comercial con el país vecino, al tiempo que permitirá acumular mayores reservas internacionales.

“Esto va a hacer un salto cualitativo muy importante para la Argentina y es una integración que soñamos tener hace muchos años con Brasil, que es nuestro gran socio en Latinoamérica”, puntualizó la ministra portavoz.

Argentina y Brasil también firmarán acuerdos en ciencia y tecnología, en educación y en salud, según Cerruti, que adelantó que la visita de Lula incluirá un foro empresario argentino-brasileño para “avanzar en el comercio”.

“La Argentina tiene en este momento récord de exportaciones (88.446 millones de dólares en 2022), pero creemos que esto puede incrementarse mucho después de esos acuerdos que vamos a firmar con Lula”, afirmó.

CHINA. Según analistas, la Celac será un ámbito relevante para que Brasil impulse el aumento de la influencia china en la región.

Algunos de ellos observan que la historia muestra que los norteamericanos solo hacen política exterior activa en esta parte del mundo cuando hay una potencia externa compitiendo, como la URSS en los años 60. Y que Estados Unidos tiene poco para ofrecerle a Brasil en contraposición a lo que China tiene para ofrecer en cuestiones económicas y financieras. En ese marco, analistas proyectan que el gobierno Lula aproveche esa competencia para establecer una relación “pendular” con ambos gigantes, de la que sacar rédito.

También se espera que impulse el acuerdo Mercosur-unión Europea, que se negoció por más de dos décadas y enfrenta escollos varios, como la reticencia de los agricultores europeos, o la devastación de la Amazonia que irrita a los europeos y que Lula ha prometido corregir.

MACRI ANTE “DICTADORES”. El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) dijo ayer que la mayoría de los argentinos siente “vergüenza” porque Argentina recibirá a “los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-canel, de Cuba” en los próximos días.

“La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”, dijo Macri, en un mensaje en su cuenta en Facebook.

El mensaje del ex presidente Macri se suma a las manifestaciones de repudio de otros dirigentes de la oposición, que solicitaron declarar “persona no grata” a esos mandatarios e incluso pidieron la detención de Maduro. (ver texto abajo)

Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda en común.

PORTADA

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281732683610446

El Pais Uruguay