El Pais Uruguay

Siguen retenidos 35 manifestantes en Lima

Situación políticosocial en Perú sigue tensa y complicada

EFE / LIMA

■■Decenas de personas detenidas el pasado sábado tras el desalojo por parte de la Policía del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima seguían retenidas ayer en varias instancias policiales de la capital, informó la Defensoría del Pueblo en sus redes sociales.

“Acudimos a División de Asuntos Sociales de Policía de Perú para supervisar situación de detenidos, verificamos su condición legal y su integridad. En el recinto permanecen 35 personas detenidas”, indicó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter sobre uno de los centros de detención.

La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo el sábado a unas 200 personas tras el desalojo del campus de la Universidad Mayor de San Marcos, donde cientos de manifestantes venidos de todo el país acampaban desde el pasado miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital.

La Policía echó abajo con una tanqueta la entrada de dicha universidad e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales. La Policía detalló que en total fueron 193 personas intervenidas en el campus, de las cuales una parte se encontraban detenidas en la Central Operativa de Investigación Policial y otra en el Grupo Especial de Inteligencia del Perú.

Medios locales reportaron que familiares se acercaron ayer a varios centros de detención para entregar agua y alimentos a estos, ya que muchos han pasado la noche aislados. Algo que ya ocurrió el sábado cuando los detenidos llegaron a instancias policiales, donde comenzaron a congregarse familiares y abogados para brindar apoyo a los manifestantes retenidos y exigieron respetar sus derechos.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, aseguró que la intervención policial a la Universidad Nacional se hizo “a solicitud” de ese centro de estudios. Por su parte, organizaciones de derechos humanos han exigido que se respeten los derechos.

El ministro del Interior, Vicente Romero dijo a Canal N que el viernes recibieron una denuncia policial por parte de la universidad en la que se indicaba que unas 300 personas se encontraban en las inmediaciones de las mismas, agredieron a personal de seguridad y robaron equipos y material que se encontraban en las casetas.efe

INTERNACIONAL | NUEVO TIROTEO EN EEUU

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281788518185294

El Pais Uruguay