El Pais Uruguay

Rusia continúa sus intentos de romper defensas ucranianas

Amenazas veladas de recurrir a armas nucleares

EFE /

El Ejército ruso continuó ayer sus intentos de romper las defensas ucranianas junto a la ciudad de Bájmut, en el este de Ucrania, objetivo prioritario de Moscú desde la retirada en noviembre de sus tropas del territorio de Jersón, en la margen derecha del río Dniéster.

“En el frente de Donetsk las unidades del distrito militar Sur y voluntarios de unidades de asalto prosiguieron sus acciones ofensivas exitosas”, señaló el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Según el militar, las tropas rusas atacaron posiciones de las Fuerzas Armadas ucranianas junto a la localidades de Razdolivka, Blahodatne, Krasnopolivka y Sieverne, las tres primeras situadas a entre 10 y 20 kilómetros al norte de Bájmut. La ciudad, que en 2020 tenía una población de poco más de 70.000 habitantes, está comunicada por sendas carreteras con Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes de Ucrania, al oriente de Donetsk.

LA DEFENSA. Según un informe del Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por su siglas en inglés), la defensa de Bájmut ha permitido a Ucrania inmovilizar hasta ahora a un número importante de efectivos rusos e inhibir la capacidad del Ejército de Rusia de llevar a cabo ofensivas en otras partes del teatro de operaciones.

Aún así, el mando ruso informó de “acciones ofensivas” en Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, en curso de las cuales, según el parte oficial, las tropas rusas ocuparon “mejores posiciones”.

En opinión de ISW, “Occidente ha contribuido a la incapacidad de Ucrania para aprovechar la inmovilización de las tropas rusas en Bájmut al retrasar o retener (entregas de) sistemas de armas y suministros esenciales para contraofensivas a gran escala”.

Moscú, por su parte, volvió a advertir a Occidente que suministrar armamento de ataque a Ucrania provocaría una “catástrofe

global”. “Los suministros de armamento ofensivo al régimen de Kiev conducirán a una catástrofe global”, escribió en Telegram el presidente de la Duma del Estado (Cámara de Diputados de Rusia), Viacheslav Volodin, el cuarto hombre de poder del país.

Advirtió de que si Estados Unidos y sus aliados de la OTAN envían a Ucrania armamento que sea utilizado para asestar ataques a ciudades o intentar capturar territorios rusos, habrá “medidas de respuesta con el uso de armas más potentes”, en una alusión transparente al armamento nuclear que posee Rusia.

INTERNACIONAL | GUERRA Y AMENAZAS

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281814287989070

El Pais Uruguay