El Pais Uruguay

Un peaje ilegítimo en la Hidrovía Paraguay - Paraná

Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo

@| Recientemente, el Ministerio de Transporte de la República Argentina dispuso la aplicación de una tasa de un pretendido peaje, en un tramo de la hidrovía Paraguay-paraná que va del kilómetro 538 al kilómetro 1.240 del Río Paraná, entre el puerto de Santa Fe y la confluencia del Río Paraguay y el Paraná. El monto de esa tasa es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto del buque correspondiente.

Esta medida es ilegítima y absolutamente contraria a los principios del Mercosur y de los que inspiraron la constitución de esa hidrovía a través del tratado aprobado en el Valle de las Leñas, el 26 de junio de 1992.

Es ilegal e ilegítima: en primer lugar, porque sustancialmente es un impuesto y no una tasa de peaje. Para que fuera un peaje se requeriría que allí existiera un servicio de dragado, mantenimiento y balizamiento por parte del Estado argentino y ello no es así. Grava a los armadores, y por ende a los exportadores e importadores que utilizan la hidrovía, sin una contraprestación que lo justifique.

En segundo lugar, porque el gobierno argentino, aunque fuera una tasa, no podía adoptar esa medida en forma unilateral, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Tratado de la Hidrovía Paraguay-paraná que establece que “Sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos basado únicamente en el hecho de la navegación”.

Y en tercer lugar, porque viola lo establecido en el Tratado de Asunción, constitutivo del Mercosur, que en su artículo 1 establece que “Este Mercado Común implicaLa libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente”.

Pero además es contradictoria con la política que, enfáticamente, ha sostenido el gobierno del presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández que, al asumir la Presidencia “pro tempore” del Mercosur, dijo que “la Argentina como siempre apuesta a la región como enclave del desarrollo humano integral” y que

“el Mercosur es el proyecto político regional más importante para nuestro país y es una política de Estado y sentimos que es una vocación de nuestros pueblos”.

La imposición de un impuesto que grava la navegación en un tramo de la Hidrovía Paraguay-paraná no parece ser una medida acorde con esa política de Estado que indicó el Presidente argentino.

Es un tributo adoptado unilateralmente que grava el transporte de los productos de exportación y de importación no sólo de Paraguay, como se ha dicho, sino también de Bolivia, Uruguay y de Brasil de manera muy significativa. Incluso el transporte del mineral de hierro de Corumbá, que la República Federativa del Brasil necesita para el desarrollo de su industria metalúrgica y de astilleros, va a requerir, para el pago de este tributo, de una sola empresa transportadora, por año, un desembolso aproximado de US$ 12 millones.

Me gustaría saber cómo el presidente Alberto Fernández le va a explicar al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en su próxima visita a la Argentina, que esta medida es acorde con los principios de integración regional que preconiza…

ECOS

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2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

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