El Pais Uruguay

Hospital Vilardebó

Graciela | Montevideo

@|

Este hospital para enfermos psiquiátricos se encuentra ubicado en la Avda. Millán, en el barrio Reducto. Fue inaugurado un 21 de mayo de 1880.

Todos los días, camino al trabajo, paso por su puerta. Un enorme portón de hierro que abre paso a un gran parque y majestuoso edificio, pero todo se encuentra muy deteriorado.

Según dicen, en sus comienzos llegó a ser el mejor de América Latina; incluso por el año 1915 llegó a tener 1500 pacientes internados. Ya no queda nada de aquel esplendor.

Detrás de la enorme estructura de la entrada se ve una Iglesia que está totalmente derruida.

El Día del Patrimonio abre sus puertas para poder visitarlo, pero la verdad es que me da mucha tristeza recorrerlo.

Mi abuela fue enfermera y trabajó más de 30 años en el Vilardebó, pero eso fue hace más de 60 años. La situación del hospital era otra, porque ella nos contaba de la excelente atención a los enfermos, de la buena alimentación; en fin, otros tiempos...

Actualmente tiene servicio de emergencia, atención ambulatoria, policlínica y salas para pacientes internos; hay psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, administrativos y guardias, entre otros.

Sé que hay mucho por hacer y que la pandemia nos sometió a un gran desafío del que por suerte salimos airosos, pero el Hospital Vilardebó está esperando que alguien tome la sartén por el mango y comience a refaccionarse. Nuestros enfermos psiquiátricos lo necesitan. Necesitan estar en un ambiente adecuado para sobrellevar su enfermedad. Las clínicas privadas son muy caras y la mayoría no puede acceder.

Sé que es difícil, que no hay dinero, pero no estaría mal que alguien pusiera la mirada en este lugar. Se habló del Hospital de Clínicas, que sin duda es otro debe, pero éste también. Estos enfermos no tienen otro lugar público adónde recurrir.

Ojalá que en algún momento el Hospital Vilardebó se convierta en una prioridad.

ECOS

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281904482302286

El Pais Uruguay