El Pais Uruguay

Carnaval que cambia lento y que esta noche abre su telón

Con más presencia de mujeres en la categoría murgas, vuelve el concurso

BELÉN FOURMENT

Cuatro noches después de quedar formalmente inaugurado y tras un primer fin de semana de tablados y especulaciones climáticas, el Carnaval 2023 se activará definitivamente hoy, cuando se ponga en marcha la estructura más caliente de todas las que lo componen: el Concurso Oficial.

Con la primera etapa de la primera rueda iniciará, hoy en el Teatro de Verano, una competencia que reunirá a 39 agrupaciones divididas en cinco categorías, y que al final premiará a las mejores y dejará un tendal de chistes, momentos emotivos y polémicas.

La revista House será la encargada de abrir el concurso, y la seguirán las murgas Jardín del Pueblo y La Nueva Milonga, y parodistas Aristophanes para el cierre. Todo arranca a las 20.30 y las entradas ya están en Abitab a $ 350; de no haber contratiempos ni cambios, la primera rueda terminará el miércoles 1° de febrero.

Este Carnaval será el último en el Teatro de Verano tal como se lo conoce, porque para el segundo trimestre del año comenzará, en el Ramón Collazo, una obra de remodelación. Hay más: será el concurso con mayor presencia de mujeres murguistas en las últimas cinco ediciones.

CAMBIOS. Fueron 16 en 2018, 13 en 2019, 18 en 2020. Pandemia y revolución mediante —los reclamos de los colectivos feministas visibilizaron la inequidad; las acusaciones en el marco de la campaña Varones del Carnaval subrayaron la urgencia y relevancia de la perspectiva de género—, fueron 38 las mujeres que salieron a escena en la categoría de murgas en 2022. Serán 47 este año.

De 21 murgas, serán tres las que no tendrán ninguna mujer en su plantilla escénica.

De las 18 restantes, serán nueve las que tendrán una única componente femenina.

De las nueve que contarán con un número mayor, serán dos las que presentarán directoras essidad cénicas mujeres. Dos directoras frente a 19 directores.

El reclamo por un carnaval igualitario se instaló en las últimas temporadas e hizo foco fundamentalmente en la murga, una categoría con histórica predominancia masculina. El porcentaje femenino suele ser amplio en comparsas y revistas, en esencia por cómo se conforman los cuerpos de baile, y más reducido en humoristas (21 en 67 este año) y parodistas (26 en 102).

En murga, este año habrá 47 mujeres sobre un total de 357 componentes que saldrán a escena; la ecuación no considera a quienes trabajan tras bambalinas en rubros técnicos y creativos.

El ascenso en el número de participantes se explica, sobre todo, por el ingreso de conjuntos que vienen de la Murga Joven, o lo que es lo mismo, por el recambio generacional: hoy la murga se entiende de otra manera. Esta edición es el reflejo de una diverde modelos en choque, pero también en convivencia.

Así, la murga que más se acerca a un modelo paritario es Mi Vieja Mula, que cuenta con siete mujeres y 10 hombres en su elenco. Eso incluye a una directora escénica, Romina Repetto; cinco integrantes del coro y a la platillera Victoria Nogués.

Oriunda de Shangrilá, la murga se fundó en 2012, transitó Murga Joven y el año pasado fue premiada como la revelación del Concurso Oficial, además de reconocida por promover la igualdad de género desde las tablas.

En números, tras Mi Vieja Mula aparecen A la Bartola y Gente Grande, con seis. La primera, de las más noveles en el concurso, tuvo el mejor espectáculo de Murga Joven en tres de los seis años en los que participó del encuentro; es la otra agrupación con directora escénica (Carmela Viñas). La segunda, tras haber dejado atrás el nombre La Catinguda y con un brillante recorrido en Murga Joven, es una debutante absoluta de la competencia.

Competirán 39 agrupaciones divididas en cinco categorías artísticas.

Este será el último concurso antes que el Teatro de Verano entre en reformas.

En los casos de La Gran Muñeca y Nos Obligan a Salir, la única mujer del elenco tendrá rol protagónico y función de cupletera: Florencia Infante y Jimena “Jige” Vázquez respectivamente.

En contrapartida, las tres murgas que no contarán con mujeres en escena este año serán La Clave, de San Carlos; La Trasnochada y La Nueva Milonga, tradicional, fundada por Tito Pastrana en 1952 y que hoy vuelve con figuras como Rafael Antognazza o Gastón “Rusito” González.

Actúa esta noche, en un Concurso que, a paso lento, parece abrirse a los cambios.

ESPECTÁCULOS | EMPIEZA LA FIESTA DE MOMO

es-uy

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

2023-01-23T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281981791713614

El Pais Uruguay