El Pais Uruguay

Cabildo quiere alianza en 2025

Manini Ríos lidera conversaciones y espera que el acuerdo electoral abarque los 19 departamentos

ROSINA DE ARMAS

Buscan acuerdo electoral en los 19 departamentos con un lema común.

De un tiempo a esta parte el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, ha insistido con una idea en las conversaciones con sus correligionarios. Esta es: que el partido no puede replicar en 2025 alianzas departamentales bajo el lema de uno de sus socios, ante el riesgo de perder su identidad.

Desde esta óptica, Manini Ríos está apalancando la conformación de un lema común para las elecciones departamentales, que represente en igualdad de condiciones a blancos, colorados, cabildantes, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. Como informó el semanario Búsqueda en diciembre, Cabildo Abierto incluso evalúa la posibilidad de que este paraguas electoral se presente en las nacionales de 2024, al margen de las dificultades para diseñar una estrategia electoral que conforme a los cinco socios.

“Unión republicana” es el nombre con el que, en ámbitos informales, los cabildantes designan a esta potencial alianza electoral, según supo El País. Y en los últimos días de enero el tema se reactivó por las denuncias del Frente Amplio y el Partido Colorado contra el intendente blanco de Artigas, Pablo Caram, que en 2020 se coaligó con Cabildo Abierto.

En diálogo con El País, el dirigente artiguense Rodolfo Riani, una persona de confianza de la ministra Irene Moreira, subrayó que Cabildo Abierto pondrá como condición que el lema se replique en los 19 departamentos o, en su defecto, competirá solo. “Guido dijo que si no hay coalición en todos los departamentos, vamos a ir solos sin ningún problema. Tenemos mejor estructura que en 2020 y tenemos a nuestra líder, Irene Moreira, que es una excelente política”, afirmó.

Riani, que fue candidato a intendente por el Partido Colorado en 2010, agregó que si el acuerdo no se da, “el costo político capaz lo pague el Partido Nacional por su famoso egoísmo”. “Creo que si sos fuerte en todos los departamentos, como lo es el Partido Nacional, vas a ganar igual (sin la ayuda de los socios). Entonces, ¿de qué vale hacer una coalición a nivel nacional si no sos coherente para hacer una coalición a nivel departamental?”, apuntó, apelando a la “solidaridad” entre los integrantes de la coalición para que cada uno logre sus objetivos específicos.

Es que los resultados de 2020 fueron un golpe para el lema debutante, que en los comicios nacionales de 2019 se había quedado con tres bancas en el Senado y 11 en Diputados. En apenas 11 meses, Cabildo Abierto registró una caída de casi 80% de los votos, después de haber aplicado diferentes estrategias electorales en los 19 departamentos. Si bien en algunas localidades presentó candidatos propios a las intendencias con el lema de Cabildo Abierto, en otras compitió bajo el paraguas del Partido Nacional con un postulante suyo o solo con listas de ediles.

Ahora, anticipándose a las elecciones de 2025, los partidos ya empiezan a pensar estrategias para ganar en cada departamento. Blancos y colorados delinean las bases de una coalición en Salto pero, como informó El País, por ahora Cabildo Abierto está afuera del acuerdo. Consultado sobre esta decisión por el diario El Pueblo, en enero, Manini Ríos enfatizó: “Nuestra idea hoy es ir como lema Cabildo Abierto, separado, es decir, no volver a repetir la experiencia del año 2020. (...) O, en su defecto, en una coalición republicana donde estén representados candidatos de los tres partidos principales de la coalición. Es decir, Cabildo Abierto detrás de su candidato, en pie de igualdad con los otros lemas”.

De todos modos, otros dirigentes fueron más cautos que Riani sobre la condición de que los 19 acuerdos electorales tengan que darse en simultáneo.

El presidente del partido, Guillermo Domenech, dijo a El País que las conversaciones están “verdes” y que las está manejando Manini Ríos directamente con otros líderes de la coalición. “No tengo los detalles. Pero, en principio, la idea es que se replique en los 19 departamentos”, acotó.

En tanto, los colorados también están debatiendo los acuerdos departamentales. Como informaron Búsqueda y La Diaria, el sector Ciudadanos impulsó la discusión interna a fin de año para hacerle una propuesta a sus socios. Se espera que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado retome la discusión en la sesión de este lunes, según supo El País.

PLAZOS. Aunque la coalición de gobierno aún tiene margen de actuación, mira por el retrovisor un antecedente reciente: en junio de 2019, el Partido de la Concertación no juntó los 500 votos necesarios para constituirse como lema. Más adelante, de cara a las elecciones departamentales de Montevideo, este hecho generó discusión sobre qué lema usar como alianza. Ernesto Talvi y el propio Manini Ríos amagaron con presentarse como candidatos con sus lemas. Pero finalmente se usó la opción del Partido Independiente, con Laura Raffo como candidata única y varios suplentes de los distintos socios de la coalición.

“Unión Republicana” es el nombre que los cabildantes manejan informalmente.

PORTADA

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281513640301478

El Pais Uruguay