El Pais Uruguay

Critican medidas contra la sequía

“Se pretende apagar un incendio con una chirca”, dijo Sabini.

FA dice que el gobierno tiene una mirada muy liberal del problema.

■■El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, compareció ayer ante la Comisión Permanente del Parlamento para dar a los legisladores explicaciones sobre las medidas que se aplicaron para mitigar los efectos de la sequía que enfrenta el país.

El secretario de Estado fue llamado a sala por el Frente Amplio y el senador Sebastián Sabini fue el miembro convocante. El senador del Movimiento de Participación Popular sostuvo que el gobierno tiene una mirada “absolutamente liberal” del sector agrario y afirmó que el 80% de los productores no son contemplados.

En cuanto a las medidas que les presentó el ministerio, el senador dijo que son “insuficientes” y que desde el gobierno se pretende “apagar un incendio con una chirca”.

Por otra parte, el legislador frenteamplista cuestionó que desde el Poder Ejecutivo no se esté evaluando la posibilidad de otorgar a los productores afectados préstamos no reembolsables.

“Estamos haciendo estos cuestionamientos porque se necesitan medidas de sostenimiento de esas unidades productivas”, dijo y agregó: “El gobierno tiene una mirada absolutamente liberal del sector agrario. Está dejando solos a los productores”.

Por su parte, el ministro Mattos manifestó que la sequía que enfrenta el país es una situación “problemática” que está generalizada y que afecta a “todos los productores”, ya sea a los chicos, los medianos y también los grandes.

El jerarca destacó los créditos que están a disposición de los productores a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el otorgamiento de préstamos del Banco República con tasas reducidas.

“Vamos a tener récord” de solicitudes para adquirir microcrédito, remarcó Mattos.

Este dato fue utilizado por el ministro para cuestionar las afirmaciones de la oposición referidas a que los productores no están solicitando estos créditos.

PORTADA

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281517935268774

El Pais Uruguay