El Pais Uruguay

Tensión entre Ancap y gremio

El conflicto es por el descuento salarial que aplicará a funcionarios

Por descuento salarial de horas de paro de unos 85 trabajadores.

■ La relación entre la Federación Ancap (Fancap) y el directorio de la empresa estatal volvió a tensionarse ayer, luego de que el sindicato acusara al ejecutivo de “persecución sindical”, por la decisión de este de aplicar descuentos salariales a 85 trabajadores de la refinería de La Teja que habían realizado medidas sindicales.

Por este motivo, el sindicato emitió un comunicado en el que afirmó que, con la decisión, “el directorio de Ancap vuelve a perseguir a sus trabajadores en el cumplimiento de medidas sindicales”, y señaló que la “sanción económica” implica “una nueva acción de persecución sindical”.

El sindicato pidió a Ancap la revisión de la decisión de aplicar esos descuentos salariales y advirtió que si el ente continúa con “la intención de sancionar” a los funcionarios, realizarán un paro total de actividades, sin la asignación de guardias gremiales, el próximo 2 de marzo.

La respuesta de Ancap fue inmediata. El directorio de la empresa estatal publicó ayer un comunicado en el que rechazó las afirmaciones de “persecución sindical” y salió al cruce de las declaraciones de Fancap.

De acuerdo con el comunicado de la estatal, el directorio “resolvió hacer los descuentos correspondientes” —un 15% sobre el salario de los días destinados a las medidas sindicales, según informó el pasado jueves el semanario Búsqueda— frente a medidas que catalogó como “atípicas”.

En este sentido, el directorio de Ancap enfatizó en que “la libertad en la acción sindical debe ser siempre respetada pero el trabajo no realizado no debe ser remunerado por la empresa”.

Por ello, desde la estatal esperan que la dirigencia sindical “reconsidere” la advertencia realizada y desistan de “forzar a la detención de procesos continuos en la refinería y en las plantas de pórtland ya que, de ocurrir, podrían traer aparejadas consecuencias muy graves y desproporcionadas”.

Las medidas gremiales que originaron el descuento salarial por parte de Ancap, fueron por un lado, la decisión del sindicato de no firmar los permisos de trabajo de mantenimiento entre el 19 y el 30 de diciembre del año pasado, en reclamo por el llenado de vacantes y aumento de salario en la refinería de La Teja; y por otro lado, por un “conjunto de medidas” adoptadas en medio del conflicto con las plantas de aerocombustibles de Ancap.

En relación a la primera medida sindical en la refinería de La Teja, Ancap indicó que esa decisión “supuso el incumplimiento parcial de las responsabilidades de la función de un conjunto de operadores e impidió ejecutar tareas planificadas de mantenimiento, varias de las cuales tenían que ver con la seguridad de los equipos y en más de una oportunidad Ancap solicitó guardias de excepción para ejecutar tareas necesarias, lo cual fue rechazado por el sindicato”.

PORTADA

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281522230236070

El Pais Uruguay