El Pais Uruguay

Salinas y la política: “No picó el bichito”

El ministro ultima los detalles para su salida de la cartera de Salud

■■El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se encuentra ultimando detalles de su salida del Ministerio de Salud Pública (MSP) y trabajando en el traspaso de los asuntos de la cartera a su sucesora, Karina Rando. Ayer en una actividad por el Día Mundial Contra el Cáncer, Salinas señaló que en este momento solo piensa en volver a su actividad como médico y remarcó que se siente fuera de la política.

El ministro comentó que pasa estos últimos días en el ministerio (el 3 de marzo dejará el puesto) con “normalidad y tranquilidad”. “Han sido meses de traspaso de todos los temas, porque realmente el ministerio tiene a cargo una enormidad de temas”, remarcó.

ACTIVIDAD POLÍTICA. “Hay un signo de interrogación lógico en las personas”, contestó al ser consultado por las voces que le piden que sea candidateable en Cabildo Abierto para el año 2024. “Yo me quiero reintegrar a la actividad de neurólogo, exclusivamente, dentro del consultorio”, remarcó en rueda de prensa.

Salinas añadió que le resultará “difícil” reinsertarse laboralmente y que “fuera de eso” no iba a realizar comentarios.

“No picó el bichito (de la política). Creo que son periodos y tiempo de mucha exigencia. Los políticos nacen para eso. Yo nací para ser médico, me tocó un momento muy especial (en el ministerio). Di lo mejor de mí con un gran equipo”, añadió.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo en la mañana de ayer en una entrevista en Canal 10 que está claro que en 2023 estará en la actividad médica, pero que “no se sabe qué pasará” en 2024.

AL GRAN MINISTRO COVID. Salinas recibió una lapicera de parte del Programa Nacional del Cáncer con leyenda “Al gran ministro covid. Gracias, Daniel”. “Es un lindo recuerdo, es una lapicera para recetario”, declaró Salinas.

“El covid-19 abarcó mucho nuestro tiempo, pero no impidió que se hicieran reformas estructurales, y cosas que estaban propuestas por el gobierno. Queremos poner un poco en valor que no es únicamente el covid, que gracias a la ciudadanía y el gobierno pudo salir como una sociedad unida. El mensaje que me queda para los ciudadanos es el agradecimiento profundo por haber acompañado a su manera a superar una crisis sanitaria sin precedentes en los últimos cien años”, declaró.

Por último, Salinas destacó que, en cuanto al coronavirus, el científico Rafael Radi fue “bastante claro” en señalar que la enfermedad quedará como una “infección respiratoria más” y que lo importante de ahora en adelante es investigar todo lo relacionado con el poscovid.

NACIONAL

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281625309451174

El Pais Uruguay