El Pais Uruguay

Buscan prohibir operaciones a animales

■■ La bancada de Cabildo Abierto en la Cámara de Representantes ingresó al Parlamento un proyecto de ley que pretende prohibir las prácticas quirúrgicas no terapéuticas en animales domésticos, específicamente en perros y gatos.

El proyecto de ley fue redactado por la diputada Silvana Pérez Bonavita y apunta a prohibir cualquier acto quirúrgico cuya sola finalidad sea modificar la apariencia física o la conducta de estos animales. Por ejemplo, la mutilación total o parcial de la cola o las orejas, la sección de las cuerdas vocales o la extirpación de uñas, falanges o dientes, cuyas prácticas, de acuerdo a los legisladores cabildantes, son comunes.

“Lamentablemente estamos viendo casi a diario estos hechos”, expresa la iniciativa en su exposición de motivos que recuerda que la sociedad ha evolucionado y entiende cada vez más estos animales de compañía no solo como una simple propiedad u objeto sino como miembros que forman parte de las familias.

La ley de Protección y Bienestar Animal sanciona económicamente determinadas prácticas que son calificadas como abusivas y crueles.

Al respecto, el proyecto señala que la norma padece de un “vacío legal” que habilita prácticas quirúrgicas con fines estéticos o conductuales, pese a que las mutilaciones se consideran un agravante.

La iniciativa legal impulsada por los legisladores plantea además incorporar al Código Penal un artículo referido al maltrato animal doméstico para que “el que intencionalmente y sin justa causa dañare la salud o la integridad de un animal doméstico provocándole un sufrimiento innecesario, la agonía prolongada o la muerte”, sea castigado con una pena de entre tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.

El proyecto cuenta con la firma de Bonavita y sus correligionarios Nazmi Camargo, Eduardo Lust, Rafael Menéndez y Sebastián Cal.

También fue suscrito por la diputada colorada María Eugenia Roselló.

En el texto presentado en la Cámara de Representantes se cita un estudio desarrollado por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y Equipos Consultores, que en 2017 estimó que en los hogares uruguayos viven 1,7 millones de perros y 687 mil gatos.

Eso, siempre de acuerdo a lo planteado en el proyecto de ley, se traduce en que en el 67% de los hogares al menos hay un perro, en el 28% tiene un gato y en el 23% de las viviendas existen perros y gatos.

A partir de ahora los legisladores cabildantes buscan conseguir mayores apoyos dentro de la coalición de gobierno para poder impulsar el proyecto de ley y que sea aprobado durante este año en la cámara baja.

NACIONAL

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281633899385766

El Pais Uruguay