El Pais Uruguay

FA alerta por persecución al PIT; gobierno lo desmiente

“Juntaron dos hechos distintos y en uno nada tiene que ver Martínez”, alertaron desde la Torre Ejecutiva

Luego de que el Frente Amplio denunciara hace algunas horas que hubo una persecución contra el presidente del Pit-cnt, Marcelo Abdala, de parte del gobierno, fuentes de Presidencia desmintieron que esto haya sido así y señalaron que la oposición está mezclando dos hechos distintos.

La Diaria publicó este miércoles el contenido de uno de los chats que integra la carpeta de investigación fiscal, que indica que el excustodia presidencial, Alejandro Astesiano, habría utilizado el sistema de seguridad y vigilancia del Estado para realizarse un “seguimiento” de los pasos que dio el presidente del Pitcnt momentos antes de chocar con su auto en la zona de Punta Carretas el 4 de febrero de 2022. Abdala estaba alcoholizado, por lo que debió después cumplir con trabajos comunitarios por resolución judicial.

También según lo afirmado, el excustodio recibía información al instante sobre el procedimiento por parte del exsubdirector de Policía, Héctor Ferreria, que este compartió con Nicolás Martínez, el secretario del presidente Luis Lacalle Pou.

“¿Eso fue ahora? ¿Chocó este? ¿Mamado?”, preguntó Martínez. “Sí, ahora, estoy que le hagan espirometría ya”, contestó Astesiano. “Estoy con todo eso ahora. Y ya estoy pidiendo resultado de espirometría”, le informó luego, por mensaje de audio y acotó unos minutos después: “Nico, 1,53 (gramos de alcohol en sangre) le está dando la espirometría. Ahora dispuso el Jefe de Policía que vaya el coordinador hasta ahí y el jefe de Zona. 1,53 la espirometría”, insistió.

El comunicado del Frente Amplio señaló que “de los mensajes difundidos se desprende que el secretario personal del Presidente de la República, Nicolás Martínez, e importantes autoridades policiales estaban en conocimiento de los pasos dados por Astesiano”.

Y añade: “El hecho constituye una gravísima afrenta a la República y a la propia democracia de nuestro país, por lo cual es imprescindible que el gobierno actúe de forma inmediata, investigue hasta las últimas consecuencias y declare las responsabilidades políticas que, por acción u omisión, posibilitaron la situación mencionada”.

En diálogo con El País, en tanto, el senador Charles Carrera sostuvo que el tema es muy preocupante. “Es de una gravedad extrema que se pesquise y se persiga a representantes de la oposición y militantes sociales con infraestructura que debería estar al servicio de la seguridad de los uruguayos”, advirtió. “Esto daña a la democracia y a la institucionalidad republicana”, aseveró.

En la misma línea se expresó su correligionario Eduardo Brenta, para quien los audios conocidos en las últimas horas exigen un pronunciamiento de Lacalle Pou. El senador frenteamplista reclamó que el mandatario aclare si habilitó esa “pesquisa” y, sobre todo, si sabía “quién era” el jefe de su custodia presidencial. “Es urgente que el gobierno aclare seriamente y no por mandaderos”, pidió, e insistió en que lo debe hacer el presidente.

Desde Presidencia de la República sostienen, en cambio, que no hay ningún chat que demuestre que haya habido una persecución desde Torre Ejecutiva.

“Los chat que tienen Nicolás son del día del choque. Van entre las 17 y las 18 horas del día 4. Todos de corrido y allí Astesiano le describe la situación en cuanto a lo que pasó con Abdala. Lo que dice el comunicado no es así. Juntaron dos hechos distintos, uno sobre el día del choque y otro del día siguiente en el que hay una conversación de la que no participa Nicolás”, señalaron a El País fuentes de Presidencia.

La nota de La Diaria justamente dice que Astesiano estuvo interesado en el choque de Abdala incluso un día después de que este sucediera. Y que mantuvo una comunicación con el subdirector de Policía, Jorge Berriel —también indagado por la causa de los pasaportes— en la que el jefe de la custodia le compartió cuatro capturas de video en formato JPG y un archivo en formato MP4. En las imágenes se reconstruye parte del recorrido que hizo el auto de Abdala previo al choque.

Presidencia insiste en que en esto nada tiene que ver Martínez ni el gobierno, puesto que no hay mensajes de este con Astesiano en el día posterior al accidente.

“El hecho constituye una gravísima afrenta a la República”, señaló el Frente Amplio.

NACIONAL

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281646784287654

El Pais Uruguay