El Pais Uruguay

Cipriani respaldó contratación millonaria de traslados médicos

El presidente de ASSE dijo que los cuestionamientos del FA le generan “risa”

P. DÍAZ / A. MAGALLANES

Este viernes seguirá en el Parlamento la polémica en torno a una contratación que realizó la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a una firma privada por más de $ 530 millones en traslados médicos. Horas antes de su visita a la Comisión de Salud de Diputados, Leonardo Cipriani, presidente del principal prestador de salud del país, dijo que la acusación hecha por el Frente Amplio le da “risa” y le genera “cierta indignación”.

Búsqueda informó hace tres semanas que SAME 105 —emergencia de ASSE— contrató 39.246 traslados médicos en ambulancia entre junio 2021 y octubre 2022, por unos $ 534.779.424, a la firma ITHG Proveedores Marítimos S.A.S, no habilitada por el MSP.

“Nosotros pedimos para ir”, sostuvo Cipriani en diálogo con El País. Y adelantó que cuando ve que “determinado legislador quiere generar como que hay joda y 'están robando’” se equivoca.

Al momento de asumir en ASSE, dijo Cipriani, SAME 105 “no funcionaba”, tenía 19 ambulancias especializadas de las cuales trabajaba un promedio de siete y daban un servicio “muy malo”. Las denuncias que “siempre existían”, eran además por las “pocas” líneas telefónicas y altos niveles de ausentismo. Además, se “contrataba un consorcio de emergencias móviles (UCM, Semm y SUAT)” que brindaban servicios “cuando le sobraban” ambulancias.

Al no contar con un servicio exclusivo, las emergencias privadas “primero ven sus pacientes” y “están trabajando para casi todo el resto de instituciones”. Esto sumado a la situación de SAME 105 hacía que los traslados “demoraban horas” y hasta “días”. Cipriani recordó que esto lo denunció en junio de 2021 en la Junta Nacional de Salud el médico Federico Preve, exintegrante de la directiva del SMU, quien ha criticado duramente su gestión.

Con este panorama, destacó que comenzó a “cambiar” la modalidad de gestión luego de que el director de SAME 105 José Antonio Rodríguez llevara la propuesta de “contratar ambulancias a la orden”. Tras hacer un llamado para ello, 1727 (Casmu) fue el “único” que se presentó, y notaron que esta “trabajaba cinco, seis veces más” que con servicios compartidos con emergencias.

Por ello, Cipriani propuso contratar ambulancias. Después, explicó, ITHG ofreció sus servicios y comenzó un “llamado a precio” porque no daba el tiempo para hacer la licitación porque era plena pandemia y “no había traslados”. Recordó una denuncia que hizo el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) al Parlamento sobre un paciente covid que murió en su casa porque la ambulancia demoró más de 65 minutos. “Tenían razón”, reconoció el jerarca.

No obstante, puntualizó que “igual” se hizo un llamado a precio. Se presentó una emergencia móvil del interior que no contaba con el número de móviles. Aseguró que Rodríguez se comunicó con SUAT y Semm, y que estas le mandaron un mail diciendo que “no podían ofertar”. “Es razonable, porque estábamos en pandemia”, valoró Cipriani, por lo que ITHG ganó ese llamado que “cumplía con todos los requisitos”. Estos eran tener “ambulancias, matriculadas como tal, equipadas para cumplir la función, con médico, enfermero y chofer especializado”.

Respecto a que ITHG no estaba habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Cipriani lo reconoció y señaló que “no es una emergencia médica móvil, da insumos”. Esto en referencia a que “dan médicos, enfermeros, choferes especializados, ambulancia”. Aseguró que frente a un 30% de ausentismo en SAME 105, esta empresa “pone personal”.

Consultado sobre cómo explica que ITHG aparece como “proveedora de servicios marítimos”, Cipriani señaló: “No te puedo responder por una empresa que además no conozco. Se presentó en un despacho de directorio que estábamos todos, hicieron una presentación. Tienen una base enorme, yo no la he ido a ver, pero el gerente general nuestro fue la semana pasada”. Y aseguró que el gerente general, Eduardo Henderson, les consultó “cómo surgió“y estimó: “sería una empresa que hizo una reconversión, habrán visto una necesidad”.

Cipriani recordó que el entonces diputado Martín Lema hizo un pedido de informes en 2015 sobre traslados y que al consorcio de emergencias “se le pagaba muchísimo más dinero del que se paga ahora”.

El jerarca planteó que la firma “trajo una solución al problema” de traslados. Incluso dijo que en 2021 respecto a 2019, SAME ahorró “10.900 días camas de CTI por sacar al paciente en tiempo y forma” y permitió “ahorrar muchísimo dinero”, tomando en cuenta que cada cama cuesta US$ 1.100 por día.

NACIONAL

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281706913829798

El Pais Uruguay