El Pais Uruguay

Políticas activas para doblegar la inflación

■ Las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. reflejan, según los expertos, las divergencias de ambas instituciones en lo que interpretan como la recta final del endurecimiento de sus políticas monetarias para doblegar la inflación.

El BCE ejecutó ayer su quinta subida de tipos (medio punto) en seis meses hasta situarlos en el 3%, mientras que la Reserva Federal hizo lo mismo la víspera, pero optó por un incremento más suave, un cuarto de punto, hasta llevarlos a un rango de entre 4,5% y 4,75%, su nivel más alto desde septiembre de 2007 y la octava subida consecutiva.

El objetivo de ambos bancos centrales es el mismo: doblegar sus elevadas inflaciones hasta el 2%. En el caso de la eurozona, la inflación interanual se situó este enero en el 8,5%, según el dato adelantado, y en el de Estados Unidos, en el 6,5% al cierre del año.

Hay un “mensaje claro de que la restricción monetaria continúa, aunque quizás sea un poco menos duro que el anterior”, explicó en un comunicado Alfredo Jiménez, del Instituto Español de Analistas.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, precisó durante su conferencia de prensa de ayer en Fráncfort, Alemania, que el Consejo de Gobierno de la institución tiene la intención de subir en marzo otro medio punto porcentual, a la vez que dejó entrever nuevos aumentos en los próximos meses.

El crecimiento económico europeo tiene a su favor el descenso de los precios del gas natural, el gasto público y el crecimiento de las exportaciones, además de estar beneficiándose de la reapertura económica de China.

ECONOMÍA

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281784223241126

El Pais Uruguay