El Pais Uruguay

EN ANIVERSARIO DE STALINGRADO, PUTIN REVIVE AMENAZA NUCLEAR

Rusia usará “todo su potencial”, advierte, alentando la posibilidad de armas nucleares

AFP, EFE /

A20 días de que se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania, Vladimir Putin aprovechó el 80 aniversario de la batalla de Stalingrado — de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial— para lanzar ayer jueves una de sus amenazas más fuertes contra Occidente.

En concreto, Rusia dice que usará todo su “potencial” militar si se ve bajo amenaza, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, Putin equiparó el envío de tanques alemanes de apoyo a Ucrania con la ofensiva nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de concentrar tropas para lanzar una ofensiva coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa, que se cumplirá el 24 de febrero.

Zelenski hizo esta advertencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la víspera de una cumbre de Ucrania con la Unión Europea (UE) hoy viernes en Kiev.

Varios países europeos acordaron la semana pasada, con el aval de Alemania, enviar a Ucrania tanques Leopard 2, de fabricación germana.

“Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, declaró Putin, en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética en Stalingrado, actual Volgogrado.

“Nosotros no enviamos tanques a sus fronteras, pero tenemos con qué responder”, dijo Putin. La respuesta “no se limitará al uso de blindados”, acotó.

Putin lanzó una advertencia a los que “arrastran a países europeos, incluida Alemania, a una nueva guerra con Rusia”.

“Por lo visto, no entienden que la guerra moderna con Rusia será completamente diferente para ellos”, afirmó.

Las declaraciones de Putin podrían interpretarse como una alusión al poderío nuclear del que Rusia ha presumido en múltiples ocasiones, sobre todo, tras alargarse la guerra en Ucrania.

A la vez, Putin ha asegurado en varias ocasiones, la última a finales del año pasado, que Rusia “bajo ninguna condición” sería la primera en emplear sus armas nucleares, ya que su doctrina militar prevé tales ataques solo en forma de respuesta.

Con todo, el mandatario ruso hizo especial mención a los tanques Leopard que Alemania y otros países europeos enviarán a Ucrania.

“Increíble, pero cierto: nos vuelven a amenazar con los tanques alemanes Leopard”, insistió.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de querer destruir a Rusia, en “una derrota tal que no se levante durante décadas”.

MÁS SANCIONES. En Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE iba a lanzar un décimo paquete de sanciones contra Rusia, “exactamente un año después del inicio de la invasión”.

Aunque no detalló las nuevas medidas, Von der Leyen aseguró que las sanciones ya adoptadas habían hecho retroceder la economía rusa “una generación”.

La limitación a 60 dólares el precio del barril de crudo, implementada a principios de diciembre por la UE, el G7 y Australia, cuesta a Moscú unos 175 millones de dólares al día, precisó la dirigente.

Zelenski urgió a adoptar esas sanciones lo más rápido posible e instó a acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, uno de los temas centrales de la cumbre de hoy viernes.

“VENGANZA”. “Rusia está concentrando sus fuerzas, lo sabemos todos. Quiere vengarse no sólo de Ucrania sino también de la Europa libre”, declaró Zelenski en la rueda de prensa junto a Von der Leyen.

Según el presidente ucraniano, “el sueño de una Europa pacífica sólo puede realizarse con Ucrania y solamente luchando contra Rusia y su agresión”.

Después de haber obtenido la promesa de tanques modernos, Ucrania reclama misiles de precisión de un alcance de más de 100 km para destruir las líneas de suministro rusas y contrarrestar su inferioridad numérica en tropas y armamento.

Hasta ahora, los países occidentales se han mostrado reticentes, por temor de que los disparos lleguen a territorio ruso.

ESCUDO ANTIMISILES. Ucrania contará con un escudo antimisiles en un plazo máximo de ocho semanas, reveló ayer jueves el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al tiempo que se mostró convencido de que este año se abrirán negociaciones de paz.

El escudo antimisiles para proteger Kiev y otras zonas estratégicas de Ucrania “creo que estará operativo en territorio ucraniano en un plazo de siete u ocho semanas”, dijo Tajani a la televisión pública RAI.

Tajani aseguró que Italia siempre ha enviado “armas defensivas, nunca ofensivas” y que así lo seguirá haciendo: “No hemos enviado tanques y no los enviaremos”, dijo, aunque se mostró partidario de “seguir ayudando a Ucrania con todos los instrumentos posibles, incluso enviando material eléctrico”.

El jefe de la diplomacia italiana, “número dos” de la conservadora Forza Italia que lidera Silvio Berlusconi, también dijo que confiaba en que “se llegue una mesa de paz” este año entre Ucrania y Rusia, aunque reconoció que “es difícil hacer predicciones”.

“Sin duda Putin buscará una salida. Así que ya veremos, es todo muy complicado”, añadió.

El Parlamento italiano aprobó el pasado 24 de enero la prórroga para el envío en 2023 de material militar a Ucrania, el sexto envío a Kiev de Italia, que desde comienzo de la guerra, el 24 de febrero pasado, ha criticado duramente a Putin, y ha mostrado un firme apoyo a Zelenski.

De hecho, la primera ministra Giorgia Meloni, líder de la ultraderechista Hermanos de Italia (FDI), anunció su intención de viajar a Ucrania este mes e invitó a Zelenski a visitar Italia, al tiempo que insistió siempre en el apoyo de Roma a Kiev en el ámbito “político, militar, económico y humanitario”.

SUECIA Y FINLANDIA. En tanto, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin, reiteraron ayer

Una cumbre de la UE hoy en Kiev renovará el apoyo europeo a Ucrania.

jueves su compromiso de continuar juntos en el proceso de ingreso a la OTAN pese a que Turquía mantiene su veto a Suecia.

Turquía ha reforzado en los últimos días su negativa a que Suecia ingrese en la Alianza a raíz de la ejecución simbólica por un grupo prokurdo en Estocolmo de un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la quema del Corán por un ultraderechista, que ha provocado además protestas en varios países musulmanes.

“Nos embarcamos en este barco juntos y haremos el viaje juntos”, dijo en rueda de prensa conjunta en la capital sueca Kristersson.

Palabras similares empleó Marin, que despejó las dudas creadas una semana atrás por el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que había admitido por primera vez que Helsinki podría reconsiderar esa postura si Turquía mantenía el veto a Suecia.

“Creo que es importante que enviemos un mensaje claro: es en interés de todos que entremos juntos en la OTAN. Los dos países cumplen todas las condiciones para ingresar”, afirmó la primera ministra finlandesa.

PORTADA

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281895892390822

El Pais Uruguay