El Pais Uruguay

Crimen de Lucio Dupuy: declaran culpables a la madre y su pareja

El niño de 5 años fue asesinado en 2021; la Fiscalía espera prisión perpetua

AFP, LA NACIÓN (GDA) /

Un tribunal de Argentina declaró culpables ayer jueves en audiencia pública a la madre de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado el 26 de noviembre de 2021 en La Pampa y también a su pareja por el homicidio del pequeño.

El veredicto fue anunciado en una audiencia de la cual se ausentaron las dos mujeres, pero en la que estuvo presente el padre del niño. Las sentencias serán anunciadas por el tribunal dentro de 15 días.

La fiscalía y la querella solicitaron condenas de prisión perpetua para la madre de Lucio, de 25 años, y su pareja, de 27, detenidas en una cárcel de la provincia de San Luis. La pareja de la madre también fue declarada culpable de abuso sexual contra el niño.

“La expectativa es de una sentencia a prisión perpetua”, declaró tras el veredicto el fiscal general de La Pampa, Máximo Paulucci.

EL CRIMEN. El barrio donde vivía Lucio Dupuy junto a su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez, está al sur de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) y es tranquilo y silencioso.

Por eso, llamaba la atención el alto volumen de música que salía del domicilio. Allí, según los investigadores y los testigos, las dos mujeres ponían canciones de rock, cumbia o cuarteto a todo volumen y hasta altas horas de la madrugada para ahogar los gritos del niño de cinco años mientras lo torturaban y golpeaban.

En esa casa, Lucio conoció el horror. De acuerdo a la investigación judicial, entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021, Espósito Valenti y Páez abusaron sexualmente y agredieron “en forma conjunta” al menor ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte luego de un período de agonía.

El caso impactó e indignó a la sociedad argentina. En primer lugar, por la crueldad con la que Lucio fue maltratado y asesinado, pero también por otros factores asociados al crimen: la cadena de fallas institucionales que hizo que nadie detectara a tiempo la violencia que sufría el pequeño, el reclamo social por una supuesta falta de cobertura mediática del caso y la denuncia a la jueza que le quitó la tenencia del menor a la familia paterna y se la otorgó a Espósito Valenti.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa abrió sumarios de investigación a médicos, maestros y policías que pudieron alertar la situación del niño bajo custodia de las dos mujeres.

Tras la muerte de Lucio, se comprobó que durante los 15 meses que Lucio estuvo con su madre y la novia fue sometido a constantes castigos, golpes y abusos sexuales.

Según el informe, el niño presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data.

De hecho, durante el juicio se determinó que la víctima había sido asistida al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, pero no había denuncias de profesional alguno al respecto, ni de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Además, se indicó que algunas de esas lesiones eran compatibles con abusos sexuales a los que el niño fue sometido el mismo día que lo mataron.

“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, dijo Juan Carlos Toulouse, el médico forense a cargo de la autopsia.

El niño, quien había sido trasladado al Hospital Evita ese 21 de noviembre por Abigail Páez y sus vecinos tras comprobar que no tenía signos vitales, tenía una hemorragia interna que le causó la muerte.

Hasta 2020, a partir de un acuerdo entre Espósito Valenti y el papá de Lucio, Christian Dupuy, el niño vivía con sus tíos paternos. Pero entonces la progenitora comenzó a pedir la custodia argumentando que, a diferencia del pasado, ya tenía una casa y trabajo. Para lograrlo, presentó diferentes denuncias contra la familia paterna que la familia Dupuy asegura que eran falsas.

Así fue como la jueza Ana Clara Pérez Ballester dispuso que se les otorgara la tenencia completa del menor a Espósito Valenti y su pareja.

“La jueza Ana Pérez Ballester sentenció a muerte a Lucio al darle la tenencia a estas dos asesinas”, dijo en los últimos días Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.

El caso reactivó en el Congreso nacional un proyecto ya conocido como la “Ley Lucio“, que de ser aprobado obligará a capacitar en derechos de niños y adolescentes a los funcionarios locales, provinciales y nacionales de los tres poderes.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281934547096486

El Pais Uruguay