El Pais Uruguay

Congreso rechaza por tercera vez adelantar elecciones en Perú

Propuesta de partido marxista solo lohra reunir 48 votos a favor

El Congreso de Perú rechazó a última hora de ayer jueves un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a 2023, que también incluía un referéndum sobre la convocatoria de una asamblea constituyente, dos de los principales demandas de las protestas antigubernamentales, lo que supone una negación por tercera vez a una propuesta en este sentido.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención, el proyecto de ley propuesto por el partido marxista Perú Libre, que llevó al expresidente Pedro Castillo a la presidencia, se quedó lejos de los 87 votos necesarios para aprobar la iniciativa legislativa que proponía comicios para elegir a presidente, congresistas y parlamentarios andinos el segundo domingo de julio.

El largo debate se desarrolló tras el rechazo de este miércoles de otro proyecto de ley que planteaba celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año, lo que implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

Durante la jornada previa, el Congreso había rechazado, una vez más, un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, una decisión que la Presidencia de Perú lamentó y ante la cual presentó “inmediatamente” otra iniciativa para celebrar comicios en octubre.

Esta propuesta presidencial será analizada a su vez por una subcomisión parlamentaria el viernes. Dina Boluarte asumió, en su calidad de vicepresidenta, el mando del país el 7 de diciembre tras la destitución y detención del izquierdista Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.

El mandato de Boluarte terminaría en 2026. Pero ante el estallido de protestas para exigir su renuncia pidió al Congreso anticipar los comicios.

El Legislativo los adelantó para abril de 2024, pero la mandatario insta a que se realicen este año en medio de crecientes manifestaciones que dejan ya 48 muertos.

Boluarte fue contundente ayer jueves al afirmar que no renunciará. “Estamos firmes para defender la democracia y defender la estabilidad del país”, dijo durante un evento en la ciudad de Piura, donde sugirió que “la violencia y el radicalismo” de algunas manifestaciones es dirigida por el expresidente Castillo.

MANIFESTACIONES. En paralelo, las protestas continúan en diversas zonas del país, incluida Lima, donde en la mañana decenas de pobladores de Puno y Cusco (sureste) se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privada del país.

“No informan la verdad”;

“Prensa genocida”, se leyó en pancartas de los manifestantes, que consideran que la cobertura de esos medios favorece al gobierno.

En el sur andino, región históricamente postergada, seguían los bloqueos de rutas.

Mientras, en Junín, centro andino del país, decenas de ciudadanos mantienen bloqueada la carretera central, principal vía para la llegada de alimentos a la capital.

En Cusco, la capital del imperio Inca, joya del turismo en Perú, también tenía lugar un paro de trabajadores y movilizaciones en las calles y la plaza central de la ciudad.

INTERNACIONAL

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281977496769446

El Pais Uruguay