El Pais Uruguay

Pedalear y conocer el arte urbano

Actividades como caminatas y bicicleteadas reúnen fondos para el Festival Mujer Semilla

MANUELLA SAMPAIO

Este sábado, a partir de las 17 horas, una bicicleteada invitará a conocer los murales de Ciudad Vieja. La actividad organizada por Manu Rivoir —gestor cultural, educador social y divulgador del arte urbano — será guiada por la artista Verónica Gazzarata, conocida como Min8.

“Recorreremos murales y piezas creadas por Min8 y, en el camino, también sumaremos a algunas otras mujeres artistas. Que sea en bicicleta nos permitirá recorrer distancias más largas”, comentó Rivoir.

La bicicleteada será la segunda movida que se hace con miras a reunir fondos para la próxima edición del Festival Mujer Semilla, un encuentro de mujeres programado para fines de febrero en la ciudad de Aiguá (Maldonado). La primera acción se hizo el sábado 27 de enero cuando alrededor de 50 personas se sumaron a una caminata que recorrió los murales de Ciudad Vieja. Y habrá más. Vale agendarse la caminata del 12 de febrero que, a la hora 18, partirá de Plaza Independencia, no requerirá inscripción previa ni contará con límite de participantes.

Todas las actividades son de contribución voluntaria y el dinero recaudado se destinará a cubrir los gastos de transporte y estadía de las artistas que participen en el festival.

EL FESTIVAL. Mujer Semilla se inició en el año 2021, cuando la propuesta fue seleccionada por el Fondo Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

El festival propone un encuentro para celebrar las artes en el mes de la mujer. De este acontecimiento nació una galería a cielo abierto hecha por mujeres de Aiguá y otras localidades.

Durante Mujer semilla, que este año será entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, habrá performances de música y danza, talleres y charlas.

“La intención es afianzar lazos con la comunidad y generar un vínculo entre los vecinos”, puntualizó María Noel Rabuñal, creadora de la propuesta.

“En el primer año mucha gente miraba detrás de las cortinas, ya en la segunda edición, muchas personas querían ceder sus muros para que fueran intervenidos y los vecinos les llevaban agua a las muralistas”, detalló María.

La fotógrafa se instaló en Aiguá en 2019 y en la sierra encontró un pueblo que de a poco se abrió a la idea del encuentro de mujeres y sus actividades.

“Fuimos avanzando en ese caminito de visualizar las artes, la manifestación urbana y la necesidad de expresarse armónicamente desde el respeto y la valorización”, contó.

En la edición de 2021 el saldo del acontecimiento fueron cinco murales que rindieron homenajes a las mujeres aiguenses. En 2022 el proyecto pasó a ser autogestionado y más de 250 mujeres se sumaron a las actividades que dejaron un legado de 16 nuevos murales. Este año se prevé realizar 20 nuevos murales, para que el festival complete 41 obras.

COLABORAR. Más allá de sumarse a las caminatas o a la bicicleteada, quienes quieran pueden apoyar y contribuir con la organización del festival Mujer Semilla a través de colectate.com.uy.

“Esta posibilidad habilita a que otras personas que están a distancia puedan realizar su aporte directamente en la plataforma, explicó.

BIBLIOTECA VIRTUAL. Que se valore el arte urbano como una manifestación artística y se entienda que —al igual que otras expresiones— posee técnicas, demanda tiempo, trabajo y dedicación, es uno de los cometidos que se propuso Rivoir con Street Art Uruguay (@streetartuy). Proyecto que hace diez años documenta murales urbanos del país — ya suma 1000 murales registrados, 70% son de Montevideo — y brinda información sobre los artistas autores de las intervenciones. Actualmente trabaja con alumnos de la Universidad Católica para poner a punto un mapa de los murales de Montevideo y desea que a futuro la plataforma se convierta una biblioteca virtual de arte urbano. “Me interesa que de la misma forma que vamos a una biblioteca y consultamos un autor se pueda, a través del sitio web de Street Art, ver y conocer la información de todos los murales de Uruguay”, concluyó.

La segunda caminata por murales está programada para el dia 12 de febrero. Street Art Uy documenta murales en todo el país; 70% están en Montevideo.

VIVIR

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282046216246182

El Pais Uruguay