El Pais Uruguay

Festival clásico que lleva el cine a Punta del Este

Inicia el domingo, se verán 40 títulos con entrada gratuita

El domingo dará comienzo la 25° edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este que se extenderá hasta el 11 de febrero y tendrá funciones, todas gratuitas, en el balnerario y en la ciudad de Maldonado.

Serán en la tradicional Sala Cantegril, el Teatro de Verano Margarita Xirgú y Grupocine y el Teatro Casa de la Cultura de Maldonado.

Fundado en 1951 por Mauricio Litman, esta edición del festival organizado por la Intendencia de Maldonado contará con más de 40 títulos en su competencia entre largometrajes, documentales y estrenos importantes.

La película de apertura será la española Las bestias (domingo a las 20:00 en Cantegril) de Rodrigo Sorogoyen que lidera las nominaciones a los premios Goya con 17 candidaturas. El título de clausura será el drama La ballena (viernes 10 a las 20.00 en Sala Cantegril) por la que Brendan Fraser aspira a llevarse el Oscar a mejor actor.

En la competencia de largometrajes de ficción, hay títulos importantes.

El más destacado es La uruguaya que dirige Ana García Blaya, se basa en la novela de Pedro Mairal y fue producida por cerca de 2.000 socios. La película que esta semana ganó en la sección oficial del V Festival de Cine Iberoamericano de Miami se podrá ver el jueves 9, a las 21:30, en Sala Cantegril.

En esa sección también se encuentra la coproducción de Colombia y Francia, La jauría (martes, a las 21:00, en Cantegril) que dirige Andrés Ramírez Pulido y se centra en la relación de un grupo de jóvenes encarcelados en una institución en la selva.

Además, la argentina Natalia Natalia de Juan Bautista Stagnaro (miércoles a las 21.00, Cantegril) que cuenta la historia de una mujer que, tras la muerte de su esposo policía, comienza a sospechar que no fue accidental.

En cuanto a la competencia de documentales iberoamericanos, integrada por cinco títulos, entre ellos La versión de Anita (martes a las 18.00 en Cantegril) del italiano Luca Criscenti sobre Anita Garibaldi, y cuyo rodaje incluyó nuestro país.

Y de Uruguay es AD10S, que dirige Santiago Mosquera y es un homenaje a Diego Armando Maradona.

En cuanto a la sección Panorama internacional —con funciones en Grupocine—, tiene títulos relevantes que todavía no llegaron a las salas comerciales como la comedia de Alex de la Iglesia, El cuarto pasajero (martes, a las 20:10) que protagonizan Alberto San Juan y Blanca Suárez; lo nuevo de la realizadora Claire Denis, Con amor y furia (martes, a las 22:20) que protagoniza Juliette Binoche; la nominada al Oscar El imperio de la luz de Sam Mendes (miércoles, a las 20:20); y la española Cinco lobitos, escrita y dirigida por Alauda Ruiz de Azúa que tiene 11 nominaciones a los premios Goya incluyendo mejor película, guion y dirección novel.

La única película de esta sección que no se verá en Grupocine es Conversaciones sobre el odio (lunes, a las 20:30, en Sala Cantegril), un drama de Vera Fogwill y Diego Martínez con Cecilia Roth, una de las homenajeadas del festival.

Habrá, además, una competencia de documentales, y otro homenaje: al cineasta uruguayo José Ramón Novoa, a quien le dedican un ciclo retrospectivo de su obra en Teatro Casa de la Cultura Maldonado.

Como en todas las ediciones, los 10 títulos de la competencia largometrajes de ficción disputarán el premio Mauricio Litman a mejor película, director, actriz, actor y el premio del público.

Desde el domingo, Punta del Este se llena de mucho cine.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

2023-02-03T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282123525657510

El Pais Uruguay