El Pais Uruguay

Diputados aprueba la rebaja de impuestos

■■La Cámara de Diputados se dispuso a votar la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), además de una condonación de deuda a parte de los monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El proyecto de ley llegó desde el Poder Ejecutivo después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara el 2 de marzo las medidas económicas ante la Asamblea General.

El proyecto tuvo el martes media sanción en la Cámara de Senadores, en una sesión con tenso debate entre el oficialismo y la oposición. Al día siguiente, ayer, ingresó a la Comisión de Hacienda donde los diputados recibieron autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes argumentaron y explicaron las medidas. Y, alrededor de las 20:45 horas, en el plenario se votó su tratamiento urgente. Acto seguido, decidieron ir a un cuarto intermedio que continuó hasta las 22:00 horas. Según supo El País, se esperaba que todos los partidos políticos dieran su apoyo.

El gobierno estimó que los cambios en las deducciones del IRPF alcanzan al 75% de los contribuyentes. Además, prevé que el 47% de los que aportan por este impuesto “se verán significativamente beneficiados dentro de los cuales, el 30% dejará de ser contribuyente, siendo en más de un 90% contribuyentes de menores ingresos”, indica el documento con las medidas del gobierno que se presentó el 2 de marzo.

Sobre las modificaciones al IASS, señaló que se “favorece en mayor medida a los de menores ingresos, algunos de los cuales dejan de ser contribuyentes. Concretamente, el 11% de los pasivos dejan de tener” que pagarlo, “que son aproximadamente 20.000 personas”.

En su discurso, Lacalle Pou afirmó estar “convencido de que, además de los directamente beneficiados (...), se va a generar un proceso virtuoso”.

Al cierre de esta edición impresa los diputados continuaban el debate.

NACIONAL

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281539410189325

El Pais Uruguay