El Pais Uruguay

Multa por tirar colillas en la calle

Senado aprobó proyecto de Juan Sartori sobre uso del espacio público.

■■El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que busca generar un sistema para reciclar las colillas de cigarrillos que son descartadas en la calle y aplicar sanciones a quienes las tiren. El texto, presentado por el senador del Partido Nacional Juan Sartori, fue aprobado por unanimidad a nivel general, pero hubo discusiones entre el oficialismo y la oposición por los artículos que establecen sanciones económicas.

Durante su explicación, Sartori especificó que el objetivo principal del proyecto es “generar conciencia ambiental, mejorar la calidad de los espacios públicos y estimular la generación de cadenas productivas sobre el reciclado y la investigación”.

“El fin es de persuadir a los fumadores que no arrojen colillas en espacios públicos, de esta forma proteger el medioambiente. No es el objetivo generar una recaudación para el Estado”, dijo Sartori. Los artículos 4 y 8 del proyecto establecen sanciones económicas para quienes incumplan esta medida.

Este punto generó alguna discusión con la bancada del Frente Amplio, que entendía que este proyecto no tenía potestad para establecer sanciones económicas.

La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura explicó los motivos. Luego el senador del Partido Colorado Germán Coutinho comentó que existió un informe de Jurídica del Parlamento que establecía que “no había problemas” en ese sentido.

Según el documento, las personas que lancen colillas en espacios públicos en lugar de en ceniceros, podrán recibir multas de 10 hasta 50 UR (unidades reajustables).

Finalmente, el proyecto fue votado en general por unanimidad mientras que esos artículos fueron acompañados sin los votos del Frente Amplio. El proyecto pasará ahora a la Cámara de Representantes.

PORTADA

es-uy

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

2023-03-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281599539731469

El Pais Uruguay